polimero lana

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
 Introducción

En este informe trataremos el tema de uno de los tantos polímeros que existen entre nosotros. Como por ejemplo la lana, que es de origen natural y se obtiene de algunos animales como la oveja y vicuñas principalmente.

Daremos a conocer sus principales características, procedimiento y su uso en general.Hipótesis

Con nuestros conocimientos básicos creemos que la lana usada en ropas abriga más que el algodón, protege a la oveja del frio y por más que esta hilada y tejida siempre va aislar mejor el calor que el algodón que sale de una planta.
















Aplicación de la lana

La lana es una fibra natural que se obtiene de los caprina e (cabra y, principalmente, ovejas), yde otros animales como llamas, alpacas, vicuñas o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, mantas, guantes, calcetines, suéteres, etc.
















Desarrollo
La lana es una fibra natural, suave y rizada que se extrae principalmente de las ovejas aunquetambién existen otros animales de los cuales la podemos obtener como: la alpaca, el camello, el conejo de angora...
 
La lana de oveja se presenta bajo la forma de una fibra ondulada de un diámetro de 16 a 40 micrómetros y de un largo de 35 a 350 milímetros.
 
Si la examinamos en el microscopio observamos que en su superficie presenta escamas o seudoescamas, el canal central es más o menos ancho yque la grasa forma manchas marrones repartidas de forma irregular sobre el filamento.

Constitución de la fibra de lana
La fibra de lana está constituida por las siguientes capas:
a) Cuticular: capa externa integrada por células planas poligonales superpuestas incompletamente, presentando los bordes libres. Esta a su vez consta de otras tres capas (epicuticular, exocuticular y endocuticular). 
b) Cortical: constituye el 90% de la fibra. Está formada por células alargadas fusiformes que contienen queratina. Estructuralmente esta capa está integrada por macro fibrillas y éstas a su vez por micro fibrillas.
 
c) Médula: Aparece en las lanas gruesas careciendo generalmente de ellas las finas.

Componentes de la fibra
QUERATINA. Es un polímero natural que presenta la composiciónquímica elemental: 51% de carbono, 17% de nitrógeno, 22% de oxígeno, 7% de hidrógeno y de 3 % de azufre. Protege el cuerpo del medio externo y es por ello insoluble en agua. Sus numerosos enlaces disulfuro le confieren gran estabilidad y le permiten resistir la acción de las enzimas proteolíticas. Esta proteína por su estructura da elasticidad, resistencia y hace que la lana sea esponjosa. LANOLINA O GRASA LANAR. Es una sustancia de aspecto graso y de consistencia de manteca que se extrae de la lana de oveja y que tiene como misión envolver cada fibra con una película impermeable dando una coloración amarillenta. Es insoluble en agua pero forma una mezcla homogénea con ella. Se derrite entre 36 y 41,5 º C. La lana de cordero contiene entre 15 y 20 % de lanolina que se extrae restregándolacon una sustancia jabonosa o con un solvente volátil. Se utiliza como base para ungüentos, cosméticos e ingredientes de jabones.






Propiedades
Características de la lana:


CARACTERÍSTICAS FAVORABLES
La fibra de lana, utilizada ya sea tanto en hilados, telas o prendas, otorga al producto valores sobresalientes de:

.


Biodegradabilidad: polímeronatural amigable con el medio ambiente.
Ecología: recurso natural renovable y reciclable industrialmente.
Resistencia a la tracción: estiramiento sin rotura.
Índice de confort: absorción de humedad, respetabilidad y suavidad.
Flexibilidad: plegado y plisado sin rotura.
Resistencia a la llama: arde brevemente sin llama y se auto-extingue.
Aislación térmica: prendas cálidas en invierno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lana
  • lana
  • Lana
  • lana
  • Lana
  • Lana
  • LAN
  • La Lana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS