Polipropileno

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014

Universidad Alfonso Reyes

Sistemas de manufactura

Tema: Polipropileno

Horacio Peña Gzz L-10400



DD/MM/AAAA







Indice.

I. Historia de los polímeros.

II. Polipropilenos estructura química.
Estructura Química
Tenacidad

III. Estructura del polipropileno

IV. Mecanismos de Reacción

V. Reacción de polimerización del polipropileno.
Procesosen solución
Procesos en suspensión (slurry)
Procesos en fase gas

VI. Procesos de fabricación del polipropileno
Destilación del Propileno.
Proceso Novolen. 
Proceso Spheripol. 

VII. Aplicaciones del polipropileno.
Envases de pared delgada.
Moldeo por inyección
Moldeo por Soplado.
Películas de polipropileno.
Extrusión.
Fibras de polipropileno.
Aplicaciones en la industriaautomotriz.

VIII. Obtención del polipropileno en nuestra región

Conclusiones

Bibliografía

Dedicatoria


Introducción.

Con el paso del tiempo, el hombre ha ido desarrollando diversos materiales, para poder obtener nuevos productos, donde, algunos son analizados, pero otros, simplemente son pasados por alto sin detenerse a mirar, de donde provienen, de que están compuestos, que ventajaso desventajas se pueden sacar de ellos.

Los materiales plásticos hoy en día, representan un inmenso grupo que se distingue casi en su totalidad, por el hecho de ser desarrollados por el hombre, y son consideradas sustancias macromoleculares y en su mayoría orgánicas, además de ser utilizados cada día más, en diferentes y nuevos campos de aplicación.

Se obtienen mediante reacciones químicasentre diferentes materias primas de origen sintético o natural. Es posible moldearlos mediante procesos de transformación aplicando calor y presión.

Los plásticos son parte de la gran familia de los Polímeros.
Polímeros es una palabra de origen latín que significa Poli: ”muchas” y meros: “partes”, de los cuales se derivan también otros productos como los adhesivos, recubrimientos y pinturas.Aquí, solo nos queremos detener a analizar uno de los materiales, pertenecientes a la familia de los termoplásticos, más utilizados en la actualidad por el hombre, desplazando al hierro, el acero, la madera, el cuero, y hasta otros materiales de su misma familia. Su amplia gama de propiedades hace que EL POLIPROPILENO, cuya fórmula química es C3H6, sea adecuado para una gran variabilidad deaplicaciones en diferentes sectores, y marca la parada ante los materiales del futuro, además de suponer una alternativa, mucho más económica.

A continuación se presenta las propiedades, mecanismos de reacción, procesos de obtención, tecnologías aplicadas, y aleaciones del mismo.















Desarrollo


I.Historia de los Polímeros.

Desde el principio de los tiempos elhombre ha sido dependiente de los materiales tanto animales como vegetales para suplir sus necesidades de sostenimiento, refugio, alimentación y otros requerimientos. Con este fin se utilizaron durante miles de años resinas naturales y gomas. Por ejemplo la cultura antigua griega utilizaba el ámbar: los romanos, la goma de mascar, y los indígenas sudamericanos utilizaron el caucho natural extraído delos árboles para diversas aplicaciones.

Aunque las primeras investigaciones que se realizaron sobre el caucho se llevaron a cabo desde 1761, la estructura molecular de los polímeros sólo se entendió hasta el siglo XX. Alrededor de 1830 Charles Goodyear desarrolló el proceso de vulcanización, que consistía en mezclar caucho natural con azufre a cierta temperatura. El caucho vulcanizado presentabamejores características que el caucho natural. Su uso más común en la actualidad son las llantas.

A finales del siglo XIX se vio la necesidad de reemplazar las bolas de billar hechas de marfil animal, para lo cual John Wesley Hyatt desarrolló el así llamado celluloid, producto considerado como el primer termoplástico. Fue a principios del siglo XX cuando se desarrolló el primer polímero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polipropileno
  • Polipropileno
  • polipropileno
  • Polipropileno
  • EL POLIPROPILENO
  • POLIPROPILENO
  • polipropileno
  • Polipropileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS