POLITICA DE LOS MEDIOS Parcial 2 1

Páginas: 35 (8672 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
PERONISMO Y LA POLITICA DE RADIODIFUSION (1945-1955)

Juan D. Perón modifico la realidad social de la época afectando variables de la economía, con la finalidad de generar una distribución mas igualitaria de la riqueza para toda la sociedad. Y como una estructura vertical, el estado conformo un monopolio de la información y un monopolio de los medios de comunicación para consolidar la influenciade las masas.

Para Perón la comunicación se constituía como una herramienta transformadora de la sociedad, comprendiendo una relación sistemática entre el Estado, los medios de comunicación y el pueblo.

Se establecieron dos políticas autoritarias que afectaron al desarrollo de la comunicación a partir de una muy fuerte intervención estatal.
Por un lado, el gobierno restringió tres libertadesbásicas del individuo:
a) Libertad de expresión, y sus dos variantes, libertad de pensamiento y libertad de opinión.
b) Libertad de imprenta.
c) Libertad de prensa.
Y por otro lado, el gobierno posibilitó la conformación oligopólica del sistema de medios de radiodifusión fundado en un conjunto de normas.

La restricción de libertades públicas, uno de los elementos más cuestionados del gobiernode Perón, se erigió sobre la base de 6 medidas contundentes:
1) Expropiación y limitación de papel. (Ordena la expropiación del papel de diario de propiedad de La Prensa, limita el numero de paginas a los diarios)
2) Modificación del cogido penal (para evitar la critica exhaustiva al gobierno potencia la figura de desacato con la pena de tres años de prisión)
3) Declaración del estado de guerrainterno y del estado de sitio.
4) Allanamientos, clausuras y expropiaciones de medios de prensa gráfica.
5) Adquisición de talleres de imprenta, medios de prensa grafica y radiodifusión por parte del gobierno.
6) Creación de la comisión bicameral investigadora de actividades argentina para controlar el sistema de prensa grafica. Esta comisión era conocida como la comisión BISCA, con la finalidadde comprobar acusaciones contra el gobierno.

Tal gobierno tuvo una influencia contundente sobre el cine. Beneficiándolo por la puesta en marcha de tres medidas:
1) Obligatoriedad de exhibición de Peliculas argentinas.
2) Reglamentación de la Ley de protección a la industria cinematográfica.
3) Protección a la industria cinematográfica.

En 1945 y 1946 la ética periodística estuvo sostenidapor la manipulación y la distorsión informativa que intentaba construir una realidad determinada formando la opinión publica de manera condenatoria a Perón.
La prensa gráfica se favoreció con la ratificación de la ley 12.908 del Estatuto del Periodista Profesional.

La ausencia total de un marco normativo que regularizara realmente la estructura de propiedad de los medios, posibilito latransferencia compra y venta de licencias de radiofonía entre personas físicas y jurídicas y la conformación de redes dirigidas por una estación cabecera e integrada por estaciones retransmisoras.


En este escenario la primera presidencia de Perón se destaco por 4 operaciones:
Adquisición de la editorial Democracia
Adquisición de Radio Belgrano (El gobierno puso como director general a Yankelevich)Primera cadena argentina de broadcasting.
Adquisición de la editorial Haynes
Adquisición de la empresa editorial La Razón.
De esta manera el gobierno por intermedio de allegados compro y logro el control de la mayoría de los medios de prensa grafica y de radio difusión sonora, como parte de una política de gobierno para construir un monopolio en la estructura de medios de prensa grafica yradiodifusión.

Si algo le faltaba al gobierno para tener el absoluto control de la información era el dominio de la televisión. Tarea que fue encomendada a Yankelevich, que después de varios viajes traslado desde EE.UU. a nuestro país las cámaras, la antena transmisora y los aparatos receptores.
Desde canal 7 la televisión comenzó oficialmente sus emisiones con un acto político.

En enero de 1953 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Domiciliario Medios 1
  • Politica Economica Parcial 1
  • parcial 1 ciencias politicas
  • Parcial 2 De Civ-1
  • parcial 1 civil 2
  • Parcial 2 redes 1
  • Parcial 1 Calculo 2
  • parcial 1 historiaa 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS