Politica Exterior Venezolana

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Politica Exterior
La política Exterior del actual gobierno ha sido tremendamente activa y en ocasiones, no libre de polémicas; en el afán por ayudar a la concreción de un orden económico Multipolar, se han sostenido reuniones y tratados con gobiernos de los cinco continentes, destacando el establecimiento de fuertes vínculos políticos y comerciales con los miembros de la OPEP, además de paísescomo China , Brasil , Cuba y Argentina ; de forma paradójica, a medida que las relaciones comerciales con los Estados Unidos han ido en aumento, ha crecido también el enfrentamiento político entre los gobiernos de Washington y Caracas.
La importancia que tiene el buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural es fundamental hoy en día para alcanzarel desarrollo integral de las naciones. Actualmente, no hay una nación en el mundo que pueda considerarse autosuficiente y que no requiera del apoyo del resto de los países incluso hasta las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y por medio del comercioexterior y los acuerdos internacionales logran suplir sus necesidades y carencias en otras zonas.
El régimen económicovenezolano actual puede definirse como capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto control que se ejerce sobre la industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana.
En la actualidad, en Venezuela funcionan con relativa libertad los mercadosde productos, servicios y factores. Existe movilidad interna e internacional del capital. El régimen de salarios, bajo contratación colectiva o individual, predomina en el empleo laboral, salvo la fijación por decreto oficial salariomínimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida.
La política de inclusión económica y social forma parte del sistema de planificación,producción y distribución orientado hacia el Socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción, la implementación de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo, avanzar hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer al trabajocomo única actividad que genera valor y, por tanto, que legitima el derecho de propiedad. Todo orientado por el principio de cada cual según su capacidad, a cada quien según su trabajo.
Venezuela tiene una postura enérgica en política exterior, haciendo especial hincapié en las relaciones con sus vecinos de América Latina. Tiene opiniones firmes sobre la integración regional sudamericana yrecientemente ha abandonado la Comunidad Andina para adherirse a Mercosur. Se opone al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y, junto con Cuba, ha propuesto la Alternativa Bolivariana para América (ALBA). Las relaciones con Colombia revisten especial importancia, debido sobre todo a que los conflictos internos de este país representan una amenaza para la seguridad de Venezuela.
ProblemasGeo-politicos del pais.
Dentro de los problemas que tiene al igual que muchos paises y que son conocidos por todos ,el principal es el de ser un país Petrolero, y anhelado por los E.U quien siempre le ha querido poner las manos y dominarlo. actualmente Venezuela a través de, Petrocaribe se ha convertido en la mayor fuente de cooperación Centroamericana y del Caribe,lo que disminuye el poder que harepresntado los E.U, TODO ESTO y el avance y aceptación del ALBA ante el fracaso del tratado de Libre Comercio convierten a Venezuela en una nación muy anhelada y tambien odiada por otros. Venezuela estratégicamente esta muy bien ubicada y la quieren utilizar Colombia y E.U como país de transito y trafico de drogas. lo que representa un grave problema pues hay que invertir mucho en la protección de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Exterior Venezolana
  • Política Exterior Venezolana
  • Elementos fundamentales de la política exterior venezolana
  • Política exterior Venezolana
  • Política Exterior Venezolana
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS