Politica monetaria y fiscal colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Introduccion

Justificacion

Objetivos

Desarrollo del Tema

Politica Monetaria

Politica Fiscal

Bibliografia

INTRODUCCION

La política monetaria ha mantenido como objetivo central la reducción de la inflación a niveles internacionales. Para ello se han aplicado tasas decrecientes de la expansión.

Elpropósito del presente trabajo es dar a conocer la importancia que tiene el dinero no sólo en nuestro país sino en el ámbito mundial.
Su contenido nos habla de un medio de cambio que utilizamos muy frecuentemente, tanto por los países desarrollados como los subdesarrollados dando a conocer las diferentes formas de cómo los directivos del banco de la republica controlan el sistema financiero del pais abeneficio de ellos, contribuyendo con el detrimento de la clase trabajadora por medio de la no contribucion o no fortalecimiento en el ambito de los bienes y servicios del pais; los cuales son base importante en el desarrollo y sostenimiento de la economia.

JUSTIFICACION

Este trabajo fue realizado para dar a conocer los diferentes aspectos que infliyen en la reactivacion de la economiadel pais donde por medio de la politica monetaria el banco de la republica trata de controlar o mantener estable la economia utilizando las tasas de interes y otros instrumentos que le son ultiles para cumplir las metas establecidas en los periodos de tiempo transcurridos.

Por otro lado para evitar fluctuaciones en la economia integran la politica fiscal para que facilite e incentive el buendesempeño de la economía nacional logrando de esta forma niveles de crecimiento en inflación y desempleo.

OBJETIVOS

• Lograr la estabilidad del valor del dinero

• Alcanzar una plena ocupación de la poblacion proporcionando el mayor nivel de empleo posible.

• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

DESARROLLO DEL TEMA

POLITICAMONETARIA

La política monetaria se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.

Cuando se habla de temas monetarios se hace referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente conla moneda.

La política monetaria, en particular, es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.

Las medidas que puede adoptar dicha autoridad afectan la oferta monetaria. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible enla economía de un país en un momento determinado. Ésta corresponde, en su forma más simple, al efectivo que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una fuerte influencia sobre aspectos como la inflación y la desaceleración de la economía.

En Colombia, el Banco de larepública es la autoridad monetaria que se encarga de direccional la política monetaria. Éste, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demandade bienes es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose, entonces, una escasez de bienes y, como consecuencia, un aumento del precio de éstos, lo que hace que se de un fenómeno de inflación. Por el contrario, si la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que se puede ofrecer...
tracking img