Politicas De Activo Fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8801 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS DE ACTIVO FIJO
OBJETIVO

La presente política tiene como objetivo administrar, controlar y registrar los activos fijos, así como manejar adecuadamente los procesos de adquisición, custodia, uso, baja y contabilización, cumpliendo con la salvaguarda de dichas inversiones.

ALCANCE

Los Directores de División y los Gerentes de Sucursales tendrán la responsabilidad de que estáspolíticas y procedimientos se lleven a cabo.
Las normas de control de los activos fijos utilizadas en las presentes políticas y procedimientos, están fundamentadas dentro del marco de los principios de contabilidad, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y criterios internos de Amsa.
Las normas aquí establecidas tendrán vigencia a partir del 01 de Abril del 2008.

CONSIDERACIONES GENERALESDefiniciones

Es necesario que nos identifiquemos con los conceptos que hacen que un bien se considere activo fijo y lo diferenciemos de otros conceptos. Asimismo se sustentará su monto original de la inversión y su deducción. Para esto es debemos conocer los conceptos señalados en le Ley del Impuesto Sobre la Renta y las Normas de Información Financiera.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Art. 38LISR – Concepto de Inversiones
Para los efectos de esta Ley se consideran inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en períodos preoperativos, cuyo concepto se señala a continuación.
a) Activo Fijo
Es el conjunto de bienes tangibles que utilizan los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio delcontribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación de éstos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones.

b) Gastos Diferidos
Gastos diferidos son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitanreducir costos de operación, o mejorar la calidad o aceptación de un producto, por un período limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral. También se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado.
c) Cargos Diferidos
Cargos diferidos son aquellos que reúnenlos requisitos señalados en el párrafo anterior, excepto los relativos a la explotación de bienes del dominio público o a la prestación de un servicio público concesionado, pero cuyo beneficio sea por un período limitado que dependerá de la duración de la actividad de la persona moral.
d) Gastos Preoperativos
Erogaciones realizadas en períodos preoperativos, son aquellas que tienen por objeto lainvestigación y desarrollo relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto, así como la prestación de un servicio; siempre que las erogaciones se efectúen antes de que el contribuyente enajene sus productos o preste sus servicios, en forma constante.
Art. 37 LISR – Deducción de Inversiones
Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante laaplicación en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley al monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones, que en su caso, establezca esta Ley. Tratándose de ejercicios irregulares, la deducción correspondiente se efectuará en el por ciento que represente el numero de meses completos del ejercicio en el que el bien haya sido utilizado por el contribuyente,respecto de doce meses. Cuando el bien se comience a utilizar después de iniciado el ejercicio y en el que se termine su deducción, ésta se efectuará con las mismas reglas que se aplica para los ejercicios irregulares.
Monto Original de la Inversión

El monto original de la inversión comprende además del precio del bien, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o...
tracking img