Politicas pública

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
[pic]

AMPLIACION Y FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD REPRESENTATIVA, ORGANIZATIVA, OPERATIVA Y POLITICA DE LA RED MONTEMARIANA EN SUS DIFERENTES INSTANCIAS



MODULO DE POLÍTICAS PÚBLICAS



Dr. OSCAR E. CASTAÑO GAZABON
ADMINISTRADOR PÚBLICO MUNICIPAL Y REGIONAL-ESAP
TALLERISTA




SINCELEJO, SUCRE
FEBRERO DE 2010






CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN
2. OBJETIVOGENERAL
1. Objetivos Específicos
3. METODOLOGÍA
4. IMPACTO DE LA ACTIVIDAD
5. POLITICAS PUBLICAS
1. Definición de Políticas Publicas
2. Características de las Políticas Publicas
3. Ciclo de una Política Publica
1. Agenda Publica
2. Diseño
3. Implementación
4.Monitoreo y Evaluación
5. Plan de Acción
4. Condiciones para la Sostenibilidad de una Política Publica
5. Comunidades de Políticas Públicas.
6. ¿Para que sirven las Políticas Publicas?
5. PLANES DE DESARROLLO Y POLITICAS PUBLICAS
6. ¿QUÉ ES LA INCIDENCIA POLITICA?
1. Pasos para la Incidencia Política.
2. La Participación Ciudadana enla Formulación y Gestión de las Políticas Publicas
3. ¿Desde donde se Construyen las Políticas Publicas?
8. BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACION

A lo largo de más de cinco años, ll papel de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María en los Departamentos de Bolívar y Sucre, ha sido el de promover espacios de fortalecimiento y capacitación de las asociaciones yorganizaciones que pertenecen a la Red Montemariana.

Este trabajo parte de la necesidad del fortalecer nuevos liderazgos al interior de nuestras organizaciones; liderazgos que como resultado buscan el trabajo en red y la disminución de la competitividad entre nuestros grupos, esperando apelar a la solidaridad como una herramienta importante para nuestro desarrollo.

En ese sentido se considera que esnecesario ofrecer al conocimiento de las organizaciones que conforman la Red Montemariana algunas herramientas que puedan ser útiles a los fortalecimientos anteriormente mencionados, cuyo producto sea el mejoramiento de las condiciones de nuestras comunidades de origen.

Estas herramientas, simplemente son instrumentos que están esperando ser usados y que, probablemente en alguna ocasión, sudesconocimiento o su utilización no adecuada u oportuna, nos marginó de procesos o permitió que derechos de nuestras comunidades no fueran reconocidos.

En esta oportunidad se ofrece al lector un recorrido por aspectos importantes con diario vivir de nuestras organizaciones. Es el caso de las concepciones que muchas veces puedan parecer lejanas o simplemente externas. Es el caso de las políticaspúblicas, herramienta que muchas veces determina el camino a seguir para lograr nuestro objetivo respecto a las comunidades para las que trabajamos.

Este módulo ofrece algunos aspectos importantes relacionados con la política pública, y esperan generar un nivel de “provocación” a integrar dichos aspectos a nuestra vida comunitaria cotidiana. Así mismo el material se acercará a aspectos como laincidencia a nivel municipal, términos, muy usados que muchas veces no sabemos a qué nos remiten o que importancia pueden tener.
Por último ofrece algunas herramientas prácticas que puedan ser utilizadas de acuerdo a las necesidades de las organizaciones en lo que a las formas de incidencia política se refiere.








































2.OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este modulo es el de facilitar herramientas conceptuales y practicas a las personas miembros de organizaciones de la sociedad civil a fin de que adquieran un mayor conocimiento sobre las políticas publicas y la incidencia a nivel de los municipios de la región de los Montes de María en los departamentos de Bolívar y Sucre.

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS