Politicas Publicas

La más tradicional se refiere a las fuentes positivas (derecho escrito) y racionales (derecho no escrito que van revelando la conciencia jurídica del pueblo y preparando el camino y la obra del legislador.) Lo analizaremos más adelante

FUENTES POSITIVAS

Constitución

Ley Leyes interpretativas
Leyes Orgánicas Constitucionales
Leyes de quórumcalificado
Leyes comunes u ordinarias (D.L. – D.F.L.)

Ordenanzas
Reglamentos
Decretos
Instrucciones

Fuentes racionales
Costumbre
Jurisprudencia
Doctrina científica

Las Fuentes del derecho administrativo para algunos tratadistas son las mismas que las de las otras ramas del Derecho, para otras son las del derecho político y para otros son fuentes especialísimasEn cuanto a los criterios de clasificación tampoco haya uniformidad de criterio.

Según Adolfo Posada las F.D.A. son los modos o formas mediante los cuales el Estado realiza el Derecho Administrativo en la función del reconocimiento de la regla jurídica para luego cumplirla.
Felix Sarría estima que no debe confundirse el origen con las fuentes, el Derecho Administrativo tiene su origen enel Derecho Político y sus fuentes son el lugar de donde aquél emana y fluye.
Se puede concluir que el Derecho Administrativo al igual que otras ramas del Derecho se genera mediante la actividad de los Organos productores de normas jurídicas y por medio del reconocimiento racional que las prácticas van haciendo paulatinamente y concurren a formarlo.
Según los tratadistas no hay consenso enque la costumbre es fuente del derecho administrativo, como para la escuela alemana. Kelsen que estima que el derecho es un orden que regula la conducta humana, mediante normas que pueden provenir del derecho consuetudinario o de los actos de ciertos órganos destinados a crear el derecho escrito.
Según Fleiner la principal fuente es la ley cuya función principal es la formación del derecho, ley ensentido amplio.

Otorga una importancia muy limitada a la costumbre ya que se trata de un Estado de derecho escrito. Igual opina Mayer, quien concibe a la costumbre sólo en el Estado Policía.

De todas formas las fuentes escritas tienen supremacía con relación a la costumbre.
Al margen de las fuentes escritas y de la costumbre también se consideran fuentes del
Derecho Administrativo, lacostumbre y la doctrina científica.

Autores de la escuela alemana que estudian dentro de las fuentes del Derecho Administrativo a la actividad de los órganos del Estado. , aunque la verdad es que los actos de los entes autónomos se traducirán en reglamentos u ordenanzas o simples decretos y como tales serán fuentes del Derecho Administrativo.

CLASIFICACIONES.

Según Di Giovannis enpositivas y racionales

Sarría se refiere a fuentes de derecho escrito o positivo y fuentes de derecho no escrito.

Fuentes escritas o positivas, la Constitución, la ley, decretos leyes, decretos con fuerza de ley, reglamento administrativo, decreto supremo, decretos de insistencia, decretos de emergencia, ordenanzas e instrucciones.

Fuentes positivas privativas del Derecho Administrativo,reglamentos y ordenanzas, que según los tratadistas alemanes tienen la misma importancia que la ley como fuente del Derecho Administrativo.

Entre las fuentes racionales se encuentran la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina científica. Hay quienes piensan que la jurisprudencia es una fuente escrita y no racional.

FUENTES POSITIVAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. - LA CONSTITUCIONPOLITICA DEL ESTADO. -

Hay quienes consideran que no es fuente ya que la consideran dentro de la ley y porque no se abordan específicamente materias administrativas

No obstante la gran mayoría estima que la Constitución no sólo es fuente del Derecho Administrativo en cuanto a su relación entre el poder público y súbdito sino que fija normas relacionadas con la estructura y organización de...
tracking img