politicas publicas

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
LA NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCIDENCIA POLÍTICA.
Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas.

Jaime Antonio Hernández López
Introducción
La Política es una actividad, individual o colectiva, de los ciudadanos cuando éstos, intervienen en los asuntos públicos con su opinión, su voto o de cualquier otra forma. A través de este juego político se consideran los problemasprioritarios para el público. La definición de los problemas prioritarios y su adopción como compromiso político plantea una doble consideración, 1) a de los que deciden y la de los que poseen los recursos comprometidos en la solución de estos problemas, por un lado y 2) la que existe entre los que deciden y los usuarios de los servicios o los cambios en juego. Cada una de estas relaciones son generadoras deconflictos o desacuerdo que requieren de una estrategia de negociación o incidencia política. En síntesis, el conflicto es una fuerza disfuncional atribuida a una conjunto de circunstancias o causas que son negativas para nuestros intereses, y que desaparece solo ante circunstancias que nos son más favorables.
1. La Negociación
Es un proceso de interacción comunicacional, entre seres humanos,mediante el cual dos o más personas (partes), que tienen intereses tanto comunes como opuestos intercambian información, durante un periodo de tiempo. El regateo termina con el intercambio de bienes o servicios, mientras que para la negociación es esencial asegurar una buena relación posterior. La negociación, es por lo tanto, una habilidad del comportamiento humano, Es una comunicación de doblevía para llegar a un acuerdo, cuando se comparte algún interés con otra persona o cuando se tienen intereses opuestos. Siempre que exista la necesidad de satisfacer una Demanda, se inicia un proceso de negociación y una negociación exitosa es siempre una buena oportunidad para resolver un conflicto, y fortalecer una relación interpersonal.
2. Características del Proceso de Negociación
El éxito dela negociación depende ante todo que el asunto en juego sea negociable, que los negociadores estén de acuerdos en el intercambio de valores, que exista un mínimo de confianza entre ellos y que exista la predisposición a colaborar para alcanzar un acuerdo. La forma en que se negocia depende de las características culturales de los negociadores. La negociación se debe realizar sobre la base de queambos negociadores deben salir de la mesa de negociación con la sensación de haber ganado algo en la interacción. Al no tener en cuenta ciertas características y consideraciones, el proceso de la negociación se debilita y los resultados pueden ser más inciertos.
2.1 La información está asimétricamente distribuida.
Las partes que participan de una negociación no tienen generalmente el mismo nivelde conocimiento, Un primer objetivo de la negociación es conocer las intenciones de la contraparte, así como la naturaleza de lo que ofrece, se observa generalmente una preocupación centrada en los términos formales de los acuerdos y se ignora lo ocurrido durante la negociación.
2.2 Los actores en la negociación son complejos.
Esto implica que buena parte del proceso de negociación es interno,esta negociación interna consume gran parte de las energías del equipo negociador y puede debilitar su posición. Una de las consecuencias es el alargamiento del proceso. Otro resultado es que el desacuerdo, permite a la contraparte diseñar una estrategia para fortalecer la posición de aquellos miembros del equipo oponente que le sean más favorables.
2.3 Los aspectos a negociar son complejos.
Losobjetos de negociación deben ser analizados por partes, No hay razón para esperar que toda la negociación termine en una sesión. Cada una de las cuales puede contar con la participación de distintos grupos de personas.
2.4 Incertidumbre estructural.
En primer lugar, se desconoce cuáles son todas las propias opciones, puesto que ello depende en buena medida de lo que proponga el contrario. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS