política monetaria

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
POLÍTICA MONETARIA
La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, elBanco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.

________________________________________________________________________________________

1. Política Monetaria e Inflación en México Silvia Mejía Toxtli 1
2. Introducción El principal fin de la Política Monetaria es mantener lainflación baja y estable. El Banco central no es indiferente al crecimiento económico y al desempleo, pero creen que la mejor contribución que pueden hacer al crecimiento económico es proponerse la estabilidad de los, una reducción en las tasas de interés . 2(Banco de México 2012, Gracia, M. y Hernández, J. Enero-Abril 2011)
3. 1. Historia del Banco de México En México, a principios del siglo XX, losbancos fabricaban sus propias monedas y billetes. Para ordenar la economía, se dispuso que sólo el gobierno federal emitiera las monedas y los billetes a través del Banco de México. Pero fue hasta el 1° de septiembre de 1925 cuando el presidente de la República, Plutarco Elías Calles, inauguró el Banco Central. Al Banco de México se le conoce como el “Banco Central” o Banxico, y desde entonces es laúnica institución que autoriza la fabricación de monedas y billetes. 3(Banco de México 2012, Franco M. Mayo 2007), Alarcón H., Rubio, H. y Torres, R. 2008,Gracia, M. y Hernández, J. Enero-Abril 2011)
4. 2. Política Monetaria La Política Monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, afin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar este objetivo, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes (Banco de México 2012). 4(Banco de México 2012, Alarcón H., Rubio, H. y Torres, R. 2008)5. 2.1 Efectos de la Política Monetaria sobre la Economía El Banco Central de cada país es la autoridad responsable de proveer la moneda y de instrumentar la política monetaria. El Banco Central no controla directamente los precios debido a que se determinan como resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de bienes o servicios. 5(Banco de México 2012)
6. 2.1 Efectos de la PolíticaMonetaria sobre la Economía Alrededor del mundo, se ha observado que la mejor contribución de la Política Monetaria puede impulsar el crecimiento económico procurando la estabilidad de precios, por lo que se ha orientado que el objetivo principal del Banco Central sea la estabilidad de los precios. 6(Banco de México 2012)
7. 2.1.1. Mecanismo de Transmisión de la Política Monetaria Las decisiones dePolítica Monetaria modifican las tasas de interés, el tipo de cambio y los agentes económicos, este último se refiere a un grupo donde se realiza una actividad económica. 7(Banco de México 2012, Franco, M. Mayo 2007)
8. 2.1.1. Mecanismo de Transmisión de la Política Monetaria El estudio de los efectos que las acciones tienen sobre el proceso de la determinación de precios se conoce comoMecanismo de Transmisión de la Política Monetaria. 8(Banco de México 2012, Franco, M. Mayo 2007)
9. 2.1.1.1 1° Etapa del Mecanismo de Transmisión de la Política Monetaria En esta etapa se consideran las acciones que realiza el Banco Central, por medio de los instrumentos de Política Monetaria. Los instrumentos que dispone un Banco Central para afectar las condiciones que satisfacen las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS