Política Y Academia Escriturales

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
INFORME DE LECTURA
“Política y Academia Escriturales”
de: H. Evan Runner

Por:
Diego E. Villarroel Páez








Informe de lectura presentado para cumplir con los requisitos parciales de la asignatura de Educación Cristiana, enseñada por el profesor Rev. Jonathan Muñoz V.



Seminario Teológico
Iglesia Presbiteriana de Chile











Santiago – Chile
2006
DATOSBIBLIOGRÁFICOS
RUNNER, H. Evan. Política y Academia Escriturales, Barcelona, Editorial CLIE, 2001. 290 pp.































I
BREVE RESUMEN DEL LIBRO
Política y Academia Escriturales no es otra cosa sino una compilación de varias charlas dictadas por H. Evan Runner en las conferencias Unionville entre 1959 y 1961, las cuales tienen como propósitoproporcionar a los más estudiosos una oportunidad especial para reflexionar sobre el llamado distintivo en el mundo del conocimiento y en la sociedad, para ofrecer un discernimiento intelectual. El gran problema a resolver es la relación entre la Biblia y el saber. La solución a este conflicto está en una elección radical entre considerar la Palabrada Dios con verdadera relevancia en el mismo mundodel saber llegado hablar de una verdadera cultura cristiana del saber, o considerarla como un apéndice o adjunto, dejando libertad de adaptarla al mundo manteniendo lealtad a la profesión. Ante este conflicto se debe ser consiente de la distintividad de la regla que dirige nuestras vidas, la Palabra de Dios que guía y determina de nuestro camino en esta vida, por lo tato, si la Palabra de Diosno tiene conexión intrínseca con el mundo del saber, nunca tendremos la exultante alegría de trabajar juntos como miembros del Cuerpo de Cristo para manifestar, en nuestros estudios, patrones del Reino glorioso de Dios.
La primera conferencia postula que nuestra elección depende de los que la Palabra de Dios realmente es y el papel que ella juega. Ella nos proporciona un conocimiento verdadero deDios, de nosotros mismo y del orden nómico de Dios (el orden del mundo), siendo éstos tres conocimientos interdependientes en todos los niveles. La Palabra de Dios tiene poder para crear en nosotros una conciencia existencial del orden integral de la creación, de la caída y de la restauración radical en Cristo. Todo tiene un orden y el académico debe tener orden en sus conclusiones. Si éste ordenno emana de la Palabra de Dios es sustituido por algún principio de estructuración personal. Estos principios están en oposición a la Palabra de Dios que da la Verdad. Cualquier sustituto a la tesis divina puede generar múltiples distorsiones.
La segunda conferencia se avoca precisamente a evaluar las distorsiones de la Tesis Divina y que se presentan como Antitesis, estas distorsiones sonproducidas por nuestra caída que provoca un cambio de dirección, ya que teniendo en nuestra naturaleza suprimida la verdad, se nos hace necesario imaginarnos una mentira ideando un nuevo principio de estructuración. Nuestra mentira es una declaración represiva y suplantadora frente a la declaración verdadera de Dios, pasando así a ser nuestras colecciones la Antítesis de la Tesis Divina. Las mentirasdeben tener su absoluto aún cuando tenga que distorsionar aquello que descubrirá luego que es relativo. Todos sus análisis racionales van acompañados de una inherente distorsión de los hechos que se analizan, de aquí que podemos decir que la “Razón” es un mito, por cuanto deifica la capacidad analítica del hombre. Al ser la razón una herramienta tan poco segura para absolutizar, a lo largo de lahistoria de la filosofía ha nacido una diversidad de Antitesis, ejemplo de ello es el pensamiento griego, que jamás alcanzó un conocimiento verdadero de su propia yoidad distorsionando el orden de la creación con su principio apóstata del mundo. Estos principios apostatas de estructuración ha tenido una gran influencia sobre el desarrollo social, por lo tanto, es necesario un desarrollo integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • academia
  • academias
  • Academia
  • academia
  • Academia
  • ACADEMIA
  • Las Academias
  • Academia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS