Políticas Publicas

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
“ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y EFICACIA DE LA ADMINISTRACIÓN” (SUBIRATS)

(Página 9-46)

Si bien Subirats aclara que su trabajo no cuenta con un apartado de “conclusiones” sostiene que algunas ideas son fundamentales:

• El APP puede ser un buen camino para plantearse la mejora en el funcionamiento y en las prestaciones de la Adm. Pblica. Sin embargo, no puede pretenderse que deesta perspectiva surja un manual de soluciones exitosas y generalizables.

• La mayor fuerza de este análisis reside en la necesidad de contextualizar y no generalizar las intervenciones a cualquier ámbito y circunstancia.

• La introducción de técnicas propias de esta perspectiva no puede suplantar la capacidad decisional de quienes están constitucionalmente legitimados para tomardecisiones. “No se trata de ver a los políticos y analistas como excluyentes, sino como complementarios”.




Razones para un cambio de perspectiva en el estudio de la Administración Pública. El análisis de políticas públicas.

Subirats reconoce los cambios operados en el aparato del Estado y sus relaciones con la Sociedad Civil. Según el autor “se trata de reconstruir las lógicas quepresiden las nuevas formas de decisión política y las interrelaciones que van estableciéndose entre organismos públicos y grupos sociales. El Estado se ha convertido en un actor social más, si bien de dimensiones específicas, que se relaciona con el resto de los protagonistas sociales en la arena de toma de decisiones”. Esta nueva mirada sobre el Estado y su relación con la sociedad conlleva uncambio de óptica a través de la cual observar los problemas del Estado.

En definitiva, estamos frente a un Estado que se ha modificado (en su estructura, en sus funciones y prestaciones) el análisis weberiano ya no da respuestas (totales y acabadas) acerca de esta nueva Adm. Pblica. que no es ni homogénea ni compacta (monolítica). Por lo tanto, concluye Subirats, es necesario otro enfoque,otra vía de abordaje de nuestro objeto de estudio y cambio.

Con respecto al necesario nuevo punto de partida (página 39) refiere primero al polisémico término “policy”-política y repasa las muchas y diversas acepciones del término (esto también está en Aguilar Villanueva). En términos generales sostiene que política “es un proceso, como consecuencia de hechos y decisiones que implican ciertamodificación de la realidad”; serie de decisiones que no siguen la lógica una decisión/un decisor sino que el proceso de elaboración de toda política pública implica decisiones e interacciones entre individuos, grupos e instituciones, decisiones influenciadas por las conductas; por lo tanto, hay que estudiar intenciones pero también conductas. Sin embargo, una política también puede consistir en“no hacer nada” y, señala Subirats que, “este tipo de no-decisión es muy relevante en la formación de las agendas o propagandas de actuación públicas”. Asimismo, es relevante reparar en los impactos que, aunque tal vez no deseados, se generan a partir de poner en acción la política en cuestión.

“Se trata de reconstruir el proceso, es decir, la serie de acciones u operaciones que conducen a ladefinición de un problema y al intento de resolverlo. Esto implica que tal definición dependerá de la subjetividad propia del analista (en algún momento Medellín Torres sostiene algo similar con respecto al tema de la subjetividad y la definición/percepción del problema) de sus lentes conceptuales”. “Los objetivos de las políticas públicas acostumbran a estar definidos desde sus primeros pasos,aunque su posterior desarrollo puede ir modificando esos mismos objetivos originales (…). No pueden marginarse del análisis las disposiciones o conductas de los formuladores e implementadores de la misma.”

(Página 67-99)




Alternativas de actuación y análisis de prospectiva. Toma de decisiones y fijación de objetivos.

Definido el problema y asumida su condición de cuestión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS