PONTIFICIA COMISIÓN «IUSTITIA ET PAX»

Páginas: 37 (9169 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013









PONTIFICIA COMISIÓN «IUSTITIA ET PAX»
¿QUÉ HAS HECHO DE TU HERMANO SIN TECHO?
LA IGLESIA ANTE LA CARENCIA DE VIVIENDA
Documento de la Pontificia Comisión «Iustitia et Pax»
con ocasión del «Año internacional de la vivienda
para las personas sin hogar»

CARTA DE SU SANTIDAD EL PAPA Juan Pablo II
Al venerado hermano
Roger Cardenal Etchegaray
Presidente de la PontificiaComisión «Iustitia et Pax»
Cuando se aproximaba el Año Internacional de los Sin Techo, querido por las Naciones Unidas para el año 1987, juzgué útil que la Iglesia, fiel a su misión y compromiso de anunciar a los pobres el Evangelio de la salvación y la liberación (cf. Mt 8, 18-20, Lc 4, 17; Is 61, 1-2), profundizara su reflexión sobre el grave problema de la casa y pusiera en marcha un atentoexamen para mejor conocer cómo las Comunidades eclesiales perciben hoy este problema y procuran darle adecuada solución.
Los resultados que Vd., Señor Cardenal, ha sometido a mi consideración son, sin duda, consoladores, pero representan sin duda tan sólo una pequeña parte frente a las necesidades inmensas de millones de personas, que hoy viven sin un techo o una casa digna de este nombre. Estosresultados son, sin embargo, estímulo en pro de un mayor compromiso; en efecto, salir al encuentro de quien tiene necesidad de una vivienda pertenece al espíritu de las «obras de misericordia», en función de las cuales seremos juzgados por Cristo nuestro Señor (cf. Mt 25, 31-46).
¿Podremos nosotros, cristianos, ignorar o soslayar tal problema, cuando sabemos bien que la casa «es una condiciónnecesaria para que el hombre pueda venir al mundo, crecer, desarrollarse, para que pueda trabajar, educar y educarse, para que los hombres puedan constituir esa unión más profunda y más fundamental que se llama "familia"»? (Enseñanzas, 2 [1979], 314).
En estos últimos años, el problema de la casa se ha vuelto extraordinariamente más agudo, a causa, sea del crecimiento de la población, sobre todo enlas ciudades, sea de los traslados por motivos de trabajo, sea también por la búsqueda de mejores condiciones de vida. Los efectos saltan a la vista: creación de megalópolis, surgimiento de cinturones periféricos con condiciones de vida sub-humanas, marginación, miseria. No sin motivo, mi predecesor Pablo VI se refirió al urbanismo como a un fenómeno de gran importancia, en cuanto, entre otrascosas: «trastorna los modos de vida y las estructuras habituales de la existencia: la familia, la vecindad, el marco mismo de la comunidad cristiana», creando nuevas y degradantes miserias donde a menudo la dignidad del hombre zozobra (Carta Apost. Octogesima adveniens, n. 10: AAS 63 [1971], 408).
En este contexto, donde emergen nuevas formas de pobreza, aquellos que no tienen casa constituyen unacategoría de pobres todavía más pobres, que nosotros debemos ayudar, convencidos, como lo estamos, de que una casa es mucho más que un simple techo, y que allí donde el hombre realiza y vive su propia vida, construye también, de alguna manera, su identidad más profunda y sus relaciones con los otros.
La Iglesia, participando «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombresde nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren a (Gaudium et Spes, n. 1), considera grave deber suyo asociarse a cuántos operan con dedicación y desinterés para que el problema de la casa encuentre soluciones concretas y urgentes, y para que los que carecen de techo sean objeto de la debida atención y preocupación por parte de la autoridad pública. En efecto, precisamente, segúnsea la atención que ésta conceda a este gran problema, como asimismo a la relación entre ambiente, habitabilidad, servicios sociales y áreas destinadas al ejercicio de la vida religiosa, se podrá juzgar si los principios de ética social son debidamente tomados en cuenta.
La especulación sobre los terrenos que sirven al desarrollo edilicio y sobre la construcción de ambientes domésticos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pax et bonum
  • Síntesis pontificia comisión bíblica, la interpretación de la biblia en la iglesia.
  • Pax
  • paxe
  • estados pontificios
  • Pontificia
  • Método Histórico Crítico De La Pontificia Comisión Bíblica
  • Et

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS