popol vuj

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013





COLEGIO PIO XII LIBERTAD.

PRESENTADO POR: SANDRA MELISSA LOZANO JIMENEZ.

PROFESOR: JUAN GUSTAVO RIVERA MEZA.

FECHA DE ENTREGA: 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

GRADO Y GRUPO: “3°-A”.
SINTESIS DEL LIBRO
El libro Popol Vuh es un relato basado en las leyendas de la civilización maya de la cultura quiché que habla sobre la creación y formación del mundo, y esta dividido en cuatronarraciones.
La primera narración: habla de un lugar vacío, sin ruido, muy tranquilo, sin movimiento alguno y sin tiempo ni la existencia de nada. Nos habla de como se fueron formando las cosas una por una, de los primeros intentos de la creación del hombre y su destrucción, que en ese momento no había hombres, animales, pájaros, cangrejos, arboles, piedras, etc., ni plantas solo estaba laexistencia del cielo y el mar en un solo vacío, no había nada que ocasionara un mal, ni que isiera el más leve ruido. Solo existía el Creador y Formador; los gérmenes de las cosas estaban puestos por El, con toda pureza en las aguas. Estos gérmenes, estaban cubiertos, como el quetzal, por sus plumas verde y por eso eran llamados Gucumatz. Eran unos grandes sabios, y de grandes entendimientos. Al reunirseel Creador y Formador, empezaron a consultar entre si sobre la hechura de los vegetales, y cada día se juntaban el Creador y Formador para consultar todo lo que tenían planeado como la formación de la vida, y todas las hechuras fueron creadas en medio de la obscuridad, en las tinieblas y por las manifestaciones de corazón del cielo, que se llama huracán. Hubo tres manifestaciones, la primera fuede Caculhá Huracán, la segunda de Chipí Caculhá, que es el más pequeño de los rayos; y la tercera fue de Raxá Caculhá, el Verde Rayo, que es por medio de quien se comunica Corazón del Cielo con Tepeu y Gucumatz.
Primero fue la formación de la tierra y de la vida vegetal: para esto se tenían que sembrar varias especies de semillas.
Primera edad: Formación de la vida animal: para esto losprimeros animales que se formaron fueron los venados, leones, pájaros entre otros y estos animales serian solicitados para que fueran guardianes de los bejucos. Pero aparate de que los querían para cuidar los bejucos, los querían para que los alabaran que les dieran las gracias por haberlos creado, pero los animales no hablaban solo gruñían, ladraban etc. Y el Creador y el Formador estaban muy molestosporque no les salió lo que ellos habían planeado para que fueran alabados, entonces se inventaría el hombre de lodo.
Segunda edad: formación de los hombres de lodo: lo que el Creador y el Formador querían a alguien sustentada y mantenida de ellas, ellos querían que les dieran las gracias por haberlos creado, que gracias a ese ser fueran invocados hacia los demás, que los alabaran por sus grandesobras y que se acordaran de ellos, etc. El primer hombre fue hecho con tierra, con lodos fermentado y con eso hicieron su cuerpo, pero el hombre que habían hecho no les quedo porque se desbarataba todo, y con el agua se ponía blando, o bien se apelmazaba, y el hombre que habían formado no les agrado.
Tercera edad: formación de los hombres de Tsité y de las mujeres de Cibaque: los Dioses volvierona pedir que se hiciera su hombre de lodo pero en esta ocasión también pidieron a la mujer, pero al hacer esto por primera vez todo resulto bien, pero al hacer mas de los ambos fue un desastre porque ya no se comportaban porque tenían hambre, se veían pálidos todos, amarillentos y débiles, y por no recordarlos al Creador y al Formador fueron castigados uno por uno, y así fallecieron los hombres depalo.
La segunda narración: habla de nuestros antepasados, y el nacimiento de los gemelos Hunahpú e Xbalanqué, de sus aventuras y la victoria en el juego de pelota con los señores de Xibalbá, hasta la extraordinaria manera de como murieron los semidioses. El nacimiento de los gemelos, nacieron antes de que hubiera sido creado el hombre, y antes de que hubiera Sol ni Luna. Hun Hunahpú tuvo dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rig veda y popol vuj
  • Capitulo I del popol vuj
  • Comparativo Entre Las Metamorfosis De Ovidio Y Popol Vuj
  • Popol Vuj
  • Popol Vuj
  • Trabajo Popol Vuj
  • Ensayo del popol vuj
  • Resumen Del Popol Vuj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS