popol

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
EL POPOL VUH EXPRESA LA IDEOLOGIA DE LOS ANTIGUOS INDIOS QUICHÉS CONFORME A LA CREACION DEL MUNDO Y EL HOMBRE MISMO, A TRAVÉS DE SU EXTENSA, IMPORTANTE Y LLAMATIVA MITOLOGIA. Ensayo Del Popol VuhÉste texto es importante porque nos permite conocer su gran legado mitológico, ya que en las mas grandes civilizaciones del mundo tienen sus propias historias o mitos que pretenden dar unaexplicación al origen de todo lo que nos rodea, trata de dar sentido a la existencia del mismo hombre, y la cultura maya no es la excepción.

La cultura Maya es muy importante porque éstos hicieron grandesavances en su tiempo.

También el libro del Popol Vuh encontramos varios tipos de mitos, como los cosmogónicos, antropogónicos, escatológicos, teológicos y etiogónicos, y todos en conjunto dan comoresultado una obra magnifica de la descripción de sus orígenes, se le podría llamar “la Biblia de los Mayas” por las características que ambas poseen, la de dar la explicación del por qué estamosaquí en este mundo.

A diferencia de La Biblia, el Popol Vuh, en el caso del mito antropogónico, existe una gran diferencia en la cuestión de los Dioses cuando crearon al hombre. En La Biblia se noshabla de un solo ser divino que creó al hombre a semejanza a él mismo, y el hombre quedó bien hecho al primer intento mientras que en el Popol Vuh se hablan de 3 Dioses que crearon al mundo y alhombre. Y otra diferencia muy notable existente entre ambas obras es la creación del ser humano .

Capitulo Primero

La creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde sedesarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo para ellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. Cuentancomo la creación, fue a base de prueba y error. Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Los mayas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popol
  • Popol
  • POPOLA
  • Popol
  • popol
  • popolos
  • Popol vuh
  • Popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS