por hay

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CONCEPTO DE BELLEZA

Si entre las propiedades que posee el mundo hemos encontrado las del orden, simetría y armonía (es decir, una disposición de la belleza), el alma humana, en tanto condensa las manifestaciones del cosmos, tiene que poseer una cierta simpatía interior para captar y comprender este orden, simetría y armonía de las cosas; es lo que se denomina clásicamente "el concepto deBelleza". Este concepto está determinado por un sinnúmero de factores extrínsecos e intrínsecos, es decir, por un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo. Los griegos llamaban enthousiasmós a este sentimiento de compenetración y simpatía, y podríamos decir que de este entusiasmo surge la inspiración que habrá de revelarse en cada hora.

A menudo se compara al Cirujano Plástico con el artistaplástico porque ambos hablan el lenguaje de la belleza, pero en tanto que en la obra de arte la belleza tiene finalidad inminente, es decir, el mero propósito de exhibirse, la que logra el cirujano plástico en el ser humano tiene una finalidad trascendente, como es la de armonizar el cuerpo con el espíritu, estableciendo una paz y una concordancia interior que le permiten al paciente reencontrar supropia imagen y lograr un equilibrio con el mundo que lo rodea en todos los aspectos. Por eso podríamos decir que la belleza es una de los componentes de la felicidad.

Es aceptado que cada raza que compone la gran familia de nuestro planeta posee su propio concepto de la belleza, y que además éste va mutando con la idiosincrasia y la filosofía de la época, tal cual lo traduce el axiomafilosófico que dice: "Lo único que no varía es que la vida siempre varía ". Aún dentro de cada raza afirmamos que cada individuo tiene su propio concepto de belleza, conforme a su temperamento, cultura y sensibilidad, que han determinado su particular manera de mirar, concebir y sentir el mundo, de razonar y juzgar.

Para decidir si una persona u objeto es bello o no, todo nuestro intelecto y nuestroinstinto se ponen en movimiento para estudiar la relación de las partes entre sí y con el todo y del todo con cada una de las partes; si este trabajo es fácil, si esta imagen tiene carácter y armonía a la vez, si está de acuerdo con el concepto que nos hemos formado de la belleza, producirá en nosotros un sentimiento de placer. Santo Tomás decía que hay belleza en todo aquello que agrada a lossentidos, o sea, que establecía una estrecha relación entre el objeto y la sensibilidad personal.

Y si bien es cierto que muchos poseen una facultad innata para sentir y distinguir la belleza, también es cierto, como decía Carrel, que el concepto de la belleza puede cultivarse y desarrollarse de la misma manera que ocurre con los conocimientos científicos. Por eso es importante a todos aquelloscirujanos plásticos y estéticos ya formados y en formación, el deber de cultivar el espíritu y la mente permanentemente para poder distinguir donde reside la belleza del ser humano, quizá la más fascinante y misteriosa del mundo. Es necesario que aquel médico que ha escogido esta disciplina quirúrgica comprenda que no sólo bastan los conocimientos científicos para que la obra rezume belleza, pues losconocimientos se basan en la táctica y la técnica, en tanto que la belleza esconde su ley en una manifestación sensible. Es necesario saber y sentir con mayúsculas.

Cuando los elementos que conforman el todo no guardan entre si armonía, decimos que se hayan en desorden y este desorden constituye en definitiva lo opuesto a la belleza, y es precisamente el cirujano plástico quien tiene lamisión de encontrar el orden oculto en el desorden, restableciendo la proporción y la armonía y haciendo resplandecer la belleza escondida para que todos puedan verla, y para lograr esto, es necesario, además de los conocimientos científicos, un desarrollado concepto de la belleza. Desde que al ser humano le ha sido otorgado el privilegio de poseer sentido de la belleza, la fealdad es un desvalor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS