¿POR QUÉ ESTUDIAR EL CONSTITUCIONALISMO POPULAR EN AMÉRICA LATINA?

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
El ejercicio que se propone el libro Constitucionalismo popular en Latinoamérica es importante, difícil y necesario. Importante, porque procura traer a la región uno de los debates de teoría constitucional más atractivos e influyentes de la época. Difícil, porque hacer bien ese ejercicio de importación requiere estar capacitado para traducir al lenguaje de nuestra región, debates que no nacieronde nuestras propias angustias y ansiedades. Necesario, porque, como se demuestra en el libro, el debate en cuestión nos ayuda a plantearnos problemas jurídicos –finalmente políticos- que son de primera relevancia, también, en América Latina.
Cuál es el debate que recupera este libro? El que propone el constitucionalismo popular. Y cuál es el debate que propone el constitucionalismo popular? Eldebate acerca del papel que le corresponde al “pueblo” en la discusión y decisión de los asuntos constitucionales –es decir, el papel del “pueblo” en la discusión y decisión de los temas públicos más relevantes relacionados con la organización de la vida en común.
El constitucionalismo popular, como nos aclaran los autores y autoras incluidos en esta obra, no puede verse de ningún modo como untodo compacto y uniforme. Sin embargo, todos aquellos que se han vinculado con esta forma de pensar el constitucionalismo, consideran que el “pueblo” debe recuperar o pasar a ocupar un lugar central o más central en la vida constitucional de sus propias comunidades.
Semejante inquietud no representa una simple pretensión más entre las muchas que circulan dentro del constitucionalismo. Se trata deuna pretensión que busca –y tiene la potencia de- poner en cuestión muchas de los principios más asentados o tradicionales dentro del constitucionalismo. En efecto, de un modo u otro, el constitucionalismo popular nos invita a pensar de nuevo sobre el papel jugado por la ciudadanía en la historia constitucional (asumiendo que esa historia ha sido contada de un modo que ha opacado su presencia einfluencia efectivas); como así también a reflexionar (otra vez) sobre la conocida “dificultad contramayoritaria”; y (más novedosamente) sobre la pregunta acerca de quién debe quedarse con “la última palabra” en asuntos de primordial interés público; sobre las relaciones debidas entre los poderes políticos y el poder judicial; o sobre el papel que efectivamente tiene e idealmente debiera tener laciudadanía en el control de los asuntos que más le interesan. En definitiva, el constitucionalismo popular nos interroga frontalmente acerca de los temas más cruciales referidos a la relación constitucionalismo- democracia.
Dada la obvia relevancia de las cuestiones recién citadas, no debiera resultar necesario hacer un esfuerzo argumentativo mayor para señalar el valor propio de las discusionespropuestas por el constitucionalismo popular. Sin embargo, entiendo que sí puede tener sentido señalar por qué es que estas discusiones resultan relevantes también –o, mejor todavía, relevantes de modo especial- en América Latina.
Antes de tratar de mostrar por qué es que resulta particularmente significativo recuperar, para Latinoamérica, el debate en torno al constitucionalismo popular,permítaseme señalar primero por qué es que algunos podrían decir lo contrario. Son varias, en efecto, las razones que podrían alegarse para desestimar el valor de un emprendimiento como el que este libro acomete. Alguien podría decir, por caso, que las discusiones que propone el constitucionalismo popular refieren a discusiones nacidas en, y muy propias de, el contexto norteamericano. Otros podríanseñalar, por caso, que en América Latina, las controversias sustantivas que resultan relevantes son las que involucran a los poderes fácticos, y no a los poderes constitucionales. Otros más podrían decir que, dentro de la estructura constitucional latinoamericana, el único análisis que realmente importa, es el relacionado con el Poder Ejecutivo –indudablemente, el primus inter pares del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Populismo En Latino America Latina
  • populismo y reformas en américa latina
  • Populismo en america latina
  • El populismo en américa latina
  • Populismo En America Latina
  • Populismo en Chile y América Latina
  • Populismo en America Latina
  • Cultura Popular En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS