¿Por Qué La Moral No Depende De La Religión?

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Una religión intenta responder a las preguntas que son importantes en la vida de todo ser humano, para que le dé cierto “sentido” y sepamos qué hacer. Una de esas preguntas de indiscutible importancia para todo humano, en temas éticos, es: ¿cómo debemos vivir? En este sentido, los dioses actuales tratan de dar una respuesta, pero no siempre fue así. Conocemos cómo vivían las personas de laantigüedad, y como concebían a sus dioses, éstos no solían responder ese tipo de preguntas a cabalidad. En este contexto, tenemos en la Teogonía de Hesíodo a un Crono que, en conspiración con su madre Gea, castró a su propio padre, Urano. Este a su vez, predijo la caída del poder de Crono por uno de sus hijos (Zeus). Ante este escenario, Crono devoraba a sus hijos por el miedo de ser derrocado tal y comoél lo hizo en contra de su padre.
Aquellos dioses no estaban en disposición para dictar, cómo es llevar una conducta moralmente buena, no eran buen ejemplo de cómo debe ser una. Tal parece que muchos dioses contraían muchos problemas. Sin embargo, conocemos la historia, tenemos nociones de cómo se comportaban las personas en la antigüedad, y de cuáles eran sus creencias. No estuvieron tan a laderiva en cuestiones morales; si no, ¿cómo subsistieron? Pero, las religiones de esta era si emanan una moralidad. Con la llegada del dios judeocristiano esto cambio, –al parecer es- el más importante en este ámbito. Él estableció una ética netamente religiosa. Ella impuso un tipo de comportamiento universal al ser humano, estas serie de leyes que ordenó Dios, son la guía verdadera para una vidamoralmente buena. Todos deben acatarla pues, de no ser así se iría en contra de la voluntad de Dios. Y éste, con base en el proceder del enjuiciado, dará dictamen si se merece la salvación eterna o la eterna condena a la hora de morir.
Parte de esta moralidad religiosa que impera en la actualidad se basa en la teoría del mandato divino. Ésta parece darnos la respuesta inmediatamente de cómohemos de guiarnos en la vida. En principio la teoría nos dice que lo moralmente correcto es lo ordenado por Dios, y lo moralmente incorrecto es lo prohibido por Dios. Esto presenta demasiadas fallas ya desde hace más de dos mil años en el diálogo platónico el Eutifrón. Sócrates –en boca de Platón- discutía, si lo correcto es “aquello que los dioses mandan”. A lo que Sócrates pregunta: ¿es laconducta correcta porque los dioses la advierten, o es advertida por los dioses porque es correcta? Esta cuestión supone dos respuestas.
La primera de ellas nos dice que así como Dios ordenó no matar, bien puedo haber ordenado matar. Sea lo que sea que él ordene, se le alabará porque él lo ordena. Vemos que lo moralmente correcto lo es, solo porque Dios así lo dicta; lo que él ordene, será siemprecorrecto. Y la única justificación que tenemos para guiar nuestra vida conforme a los mandatos divinos, es que, esa es la voluntad de Dios. Si hubiera ordenado matar, no lo veríamos como algo incorrecto, ya que el mero hecho de que él lo enunciara, sería inmediatamente correcto. Si aceptamos esta respuesta nos reflejaría unas órdenes caprichosas de un Dios voluble. La segunda respuesta presupone que,Dios de entre su perenne sapiencia tiene conocimiento de qué es lo bueno en sí, y nos lo da a nosotros como recomendación de uso, ya que reconoce que eso es lo mejor. Y lo mejor para un grupo es no matarse entre sí. Si aceptamos esta respuesta estamos afirmando que ya había criterios de qué es lo correcto e incorrecto, y que son libres de la voluntad de Dios, es decir, son reglas muy aparte de loque Dios ordenará. Se negarían los criterios teológicos de lo correcto e incorrecto y por consiguiente la doctrina de la bondad de Dios. Ahora detengámonos a pensar en esta segunda respuesta.
En ese sentido, hay que tener noción de que en cualquier asociación humana es vital que se elaboren ciertos códigos que regulen, en sus miembros, el comportamiento. Por más “primitiva” que sea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depende la Moral de la religión?
  • moral y religion
  • Religion Y Moral
  • MORAL Y RELIGION
  • religión y la moral
  • Etica,moral, derecho y religion
  • resumen de moral y religion
  • moral y religion en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS