¿Por qué méxico no logro obtener convergencia económica con el tlcan y a diferencia de españa y su ingreso a la unión europea?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué México no logro obtener convergencia económica con el TLCAN y a diferencia de España y su ingreso a la Unión Europea?
Las similitudes que México y España han tenido a lo largo del ultimo siglo es considerablemente elevado, después de formar un solo imperio y tras la separación de ambos, tanto las situaciones políticas, económicas y sociales tienen un gran parentesco.
Es en la mitad delsiglo XX donde se puede apreciar que ambos países estaban casi en la misma situación económica sin embargo, después dela primera mitad de este siglo se puede apreciar como España rebaso económicamente a México hasta casi por el triple en cuanto a PIB per capita se refiere. En 1950 el PIB per cápita de México se encontraba 108% en comparación con el PIB per cápita de España, que es lo que sucediópara que en las ultimas décadas España se perfilara como una nación de primer mundo es el tema a tratar.
Como lo muestra la gráfica 1 el crecimiento en el PIB per cápita de España representó un mayor crecimiento económico sin embargo, eso no significa que España halla superado por mucho el PIB de México, por el contrario ambos son bastantes similares, lo que nos obliga a observar la diferenciaque existe en la cantidad de población que hay entre ambos, países. Si bien México vivió un bono poblacional muy importante en los años 50´s, que si bien provocó un crecimiento económico no fue lo suficientemente alto como para alcanzar los niveles de PIB per cápita que alcanzó España.

Este bono poblacional que vivió México si bien fue benéfico para el desarrollo del país no fue losuficientemente bien aprovechado como para explotar al máximo aquella oportunidad que se presentó. De hecho en gran medida este bono fue uno de los principales causantes del aumento en la desigualdad de ingresos, generando un mayor empobrecimiento de la población en general. España vivió un crecimiento poblacional mucho mas pequeño y proporcional con respecto al crecimiento del país por lo que las brechas dedesigualdad tendieron a decrecer conforme el paso de los años.
Es cierto que España vivió un periodo de dictadura con Franco que duro poco mas de tres décadas y que sus políticas autoritarias fueron en parte las culpables de una tasa de crecimiento poblacional mucho menor al de México. A pesar de haber vivido un régimen opresivo, después del fin de aquel régimen las tendencias a la baja semantuvieron constantes a diferencia de México que a partir de los ochentas sufrió un aumento en dichas cifras.
La discusión da inicio al tener en cuentas estos aspectos demográficos y sociales de ambos países, entonces se podría afirmar que gran parte de la diferencia que se ha dado a través de los últimos 60 años en ambos países puede ser provocada por la mala calidad de las instituciones públicas.Ciertamente esa no puede ser la respuesta o al menos no abarca todos los ámbitos necesarios para contestar a nuestra pregunta, España y México sufrían de los mismos problemas en cuanto al cumplimiento de las leyes y a la legislación, sus sistemas judiciales no eran muy confiables. A pesar de esto España encontró el modo de superar la debilidad institucional que tenía y México simplemente no.España y México tomaron posturas proteccionistas que alentaron la producción y el consumo de productos meramente nacionales, esta política fue considerada en ambos países como el “milagro económico” aunque poco ayudaba en la competitividad de las empresas y favorecía un entorno monopólico. Los modelos utilizados fueron vistos por varios especialistas en la materia como un modelo insostenible que tardeque temprano debía ser remplazado, aquí es donde surge en mi peculiar punto de vista la desventaja comercial que México tiene ahora con España.
La liberalización del mercado interno, la clave del éxito español sobre el Mexicano, la liberalización del mercado español se da a finales de los setentas, eliminando cualquier barrera comercial con sus vecinos estados europeos, cancelando los...
tracking img