¿Por Qué Nacen Los Medios Independientes?

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
TALLER N° 03 – PROFUNDIZACIÓN
¿Por qué nacen los medios independientes?

Estudiante:
Marcelo Nibaldo Andrade Barriga

Asignatura:
Televisión, Mass Media y Sociedad: ¿Comunicación o Manipulación?

Profesores:
Jaime García
Nabil Rodríguez

Fecha de Entrega:
Miércoles 28 de Noviembre de 2012

¿POR QUÉ NACEN LOS MEDIOS INDEPENDIENTES?

A lo largo de los años, han sido fundadosdiversos medios de comunicación masivos, que han permitido acercar las comunicaciones de interés social a las personas. Sin embargo, la mayoría de ellos pertenecen a grandes consorcios empresariales o responden a los intereses de algún movimiento político o social, lo que conlleva a que lo que se quiere comunicar, se ve intervenido en pro de los intereses de sus propietarios. Es por ello, que hansurgido medios audiovisuales, visuales y virtuales considerados como independientes, que responden a lo descrito anteriormente, con el fin de dar a conocer a la sociedad información y contenido que no comprometa a sus propietarios con la calidad y cantidad de ésta. Por ello, en las siguientes líneas se profundizará más al respecto, con el fin de analizar el porqué de dicho fenómeno, susrepercusiones e impacto en la sociedad.

Primero que todo, cabe destacar que, desde que se crearon los medios de comunicación de masas, existe una especie de subordinación a grandes consorcios empresariales, los que generalmente también tienen intereses de origen político. En el caso de la República de Chile, en lo que en periódicos respecta, los casos más emblemáticos son el diario El Mercurio, quepertenece a un conglomerado empresarial simpatizante de la derecha política, y el diario El Siglo, que simpatiza con la extrema izquierda chilena. En el caso de las radioemisoras, durante el gobierno de facto que hubo en Chile entre 1973 y 1990, la radio Cooperativa era una emisora de oposición, que informaba lo que la prensa oficialista callaba. Finalmente, en televisión, TVN (Televisión Nacional deChile), pese a ser considerado “el canal de todos los chilenos”, simpatiza con el gobierno de turno, así como Mega (creado como Megavisión en los años 90), cuyos propietarios, al igual que el diario El Mercurio, simpatizan con intereses económicos propios y, políticamente hablando, con la derecha chilena.

En respuesta a ello, a lo largo del tiempo, diversos grupos se han mostrado en desacuerdocon los medios de comunicación masiva politizados o que respondan a los intereses económicos de unos pocos, pues consideran que la programación (ya sean noticiarios, programas de entretención, de debate o culturales) no deben ser filtrados por los caprichos de algunos empresarios inescrupulosos, sino que debe mostrarse tal como es en la realidad. Uno de los máximos exponentes de aquello, lo podemosencontrar en la radiodifusión; en concreto, la radio Bio Bio. Dicha emisora se declara como independiente, y ciertamente lo es. De partida, en Chile existe una organización llama “Asociación de Radiodifusores de Chile”, la Archi, la que agrupa a prácticamente el 99,9% de las radioemisoras nacionales. La única radio en Chile no afiliada a ésta, es precisamente la Bio Bio, pues su principal esloganes “somos independientes, independientes de verdad”. Al hacer comparativa sobre una noticia, de ámbito político por ejemplo, en las mayorías de las radioemisoras chilenas existe una tendencia de favorecer a alguno u otro sector político. Sin embargo, en la Bio Bio, es posible apreciar en el trasfondo de lo que informan, que informan de manera imparcial y objetiva, y que elogia u otorga críticas auno u otro bando político, sin sesgarse en ningún extremo. No por nada, Radio Bio Bio es una los medios radiales con mayor sintonía en la nación chilena.

Dicho lo anterior, es posible reflexionar: ¿con qué finalidad los grandes grupos económicos quieren mostrar lo que ellos quieren mostrar? ¿Qué ganan ellos? ¿Tienen algo que ocultar detrás de tanta desinformación? Desde mi perspectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion Del Recién Nacido Al Medio Ambiente
  • Independiente
  • independiente
  • independiente
  • Independiente
  • INDEPENDIENTE
  • INDEPENDIENTE
  • Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS