Por que a mi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRETENSION

CONCEPTO.
La pretensión es la declaración de voluntad hecho ante el juez y frente al adversario; es el acto por el cual se busca que el juez reconozca algo con respecto a una cierta relación jurídica. En realidad, se está frente a una afirmación de derecho y a la reclamación de la tutela para el mismo.
La pretensión nace como una institución propia en el derecho procesal envirtud del desarrollo doctrinal de la acción, y etimológicamente proviene de pretender, que significa querer o desear.

1.- PRETENSION MATERIAL Y PRETENSION PROCESAL:

1.1.- La Pretensión Material:
Denominada también pretensión sustancial, es la manifestación de voluntad de uno o más sujetos de derecho, auto atribuyéndose la titularidad de un bien con exclusión o en participación con terceros.Las pretensiones materiales pueden tener o no importancia para el Derecho; cuando tienen importancia, trascendencia o contenido jurídico, están reguladas en el derecho material, con prevención de sus efectos, es decir, con especificación de los imperativos que asiste a los sujetos vinculados a la pretensión.
Se denomina pretensión material o sustancial, porque toda pretensión se da en laexperiencia empírica, en la vida social humana, en la interrelación social; puede devenir de un conflicto, cuando se exige la atención o satisfacción del bien a un tercero o compartirlo con él; puede devenir de una incertidumbre, cuando el titular no tiene seguridad jurídica o le falta reconocimiento social respecto a uno o más bienes. La pretensión material es una manifestación de voluntad. Estosignifica una declaración de un sujeto activo, que pretende o quiere satisfacer un interés o un derecho subjetivo. Para que una pretensión material con relevancia para el derecho tenga validez, se requiere que la manifestación sea declarada por su titular o representante, quien debe reunir los requisitos de capacidad de discernimiento, intención y libertad.

1.2.- La Pretensión Procesal:
Es lapretensión material con relevancia jurídica formalizada por el actor ante un órgano jurisdiccional, generalmente dirigido a un tercero emplazado, en la que se precisa una petición, fundamentada, destinada a obtener un pronunciamiento favorable respecto a la satisfacción o atención en uno o más bienes o la imposición de una sanción.
La pretensión procesal se formaliza en un acto procesal. La demanda,la denuncia, la queja o querella, es el acto procesal en el que se formaliza la pretensión procesal. La nominación es instrumental, se adapta al tipo de proceso atendiendo a su especialidad civil, penal o administrativo. En cualquiera de los casos, la pretensión procesal constituye el objeto de aquel acto procesal postulatorio y según un sector respetable de la doctrina, constituye el objeto delproceso y del acto jurisdiccional más importante denominado sentencia.
La pretensión procesal la formaliza el actor. El actor, denominado también demandante, ejecutante, denunciante, querellante, sujeto activo de la pretensión, pretensor; en cualquiera de las nominaciones, debe ser un sujeto de derecho, que actué por derecho propio o mediante representante. El actor al formalizar la pretensiónprocesal debe reunir los requisitos de capacidad procesal; en su caso, actuará mediante representante legal y en cualquiera de los supuestos con asesoría letrada, salvo excepciones previstas. Estas es la sindéresis de la generalidad de ordenamientos, las exigencias expuestas responden a la necesidad de organizar el proceso con orden, razonabilidad y coherencia.
La pretensión procesal se dirige atercero emplazado. El emplazado con la pretensión procesal es el demandado, ejecutado, denunciado, querellado; de igual forma, en cualquiera de las nominaciones debe ser un sujeto de derecho, que de igual forma actuará por derecho propio o mediante representación legal o convencional, para preservar las condiciones de igualdad procesal. Excepcionalmente, la pretensión procesal no está dirigida a un...
tracking img