Porcentaje De Participacion De La Region Central En La Ganaderia En Venezuela

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes a especies silvestres (no domésticas) cautiverio o semicautiverio se conoce como Zoocría.
Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como lacarne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.[1] La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la zootecnia y los profesionales encargados directamente del desarrollo de la producción animal son los Zootecnistas y los Ingenieros de Producción Animal, en estrecha colaboración con los Médicos Veterinarios que son los encargados de la prevención y control de lasenfermedades de los animales.
Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.[1]
La ganadería esta relacionada con la agricultura, ya que enuna granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales.[1]

Ganadería del occidente
Nicaragua tiene dos estaciones bien marcadas: un período de invierno (lluvias) que va desde mediados de Mayo hasta inicios del mes de Noviembre y una época de verano (seca) comprendida desdemediados de Noviembre a mediados de Mayo.

La época de invierno se caracteriza por una sobre producción de pastos producto de las lluvias, esta producción de pastos es mayor que el consumo de los animales logrando excedentes de pastos de buena calidad que generalmente se desperdicia, los animales existentes en las fincas no logran consumirlo.
La época de verano (seca) se caracteriza por escasesde pastos (calidad y cantidad) período en el cual el ganado pasa serios problemas nutricionales provocando una drástica disminución en la producción de leche, pérdida peso corporal y en algunas veces llega a producirse incluso la muerte de los animales.
Una de las técnicas para mejorar la alimentación animal en la época seca (verano) estaría encaminada en el aprovechamiento del excedente de pastosde la época de lluvias (invierno) utilizándolo para la elaboración de ensilaje y/o henificación para ser usado en la época crítica (época crítica de verano)

Producto de la disponibilidad forrajera, los vientres se preñan en los meses de Junio-Julio, época en la cual por efecto de las lluvias los pastos crecen y es en este momento en que se encuentran en su desarrollo óptimo (en calidad ycantidad de forraje) provocando el efecto comúnmente conocido como "EFECTO FLUSHING" tiempo en el cual proliferan los celos producto de la buena alimentación del ganado.
Al lograr que los vientres se preñen en los meses de Junio-Julio, los partos se presentan en los meses de Marzo-Abril, período de mayor crisis alimenticia producto de la época seca, presentando retenciones placentarias, partosdistócicos, partos difíciles y en muchos casos muerte de terneros debido a que la madre no produce la leche necesaria para el sustento de la cría.
Ganaderia en la región central
Con respecto a la producción pecuaria (Porcino y aves), la cría de bovinos ha sidodesplazada por las urbanizaciones residenciales e industriales, principalmente en Aragua yen Carabobo; la explotación de ganado bovino selocaliza básicamente en el estadoCojedes. En consecuencia, la región apenas participa de la producción de la leche, y lasignificación del ganado bovino es realmente pequeña.
ZONAS PECUARIAS DE VENEZUELA

Para hablar de las zonas pecuarias del país es conveniente agrupar las Entidades Federales en nuevas regiones y considerar en cada una de ellas la población animal, tipo de suelo, precipitación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Central De Venezuela
  • Región central de Venezuela
  • region central de venezuela
  • region central de venezuela
  • Region Central De Venezuela
  • Región central de venezuela
  • Region central de Venezuela
  • Region central de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS