porfa

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN Y LA EFECTIVIDAD DE LOS ENTES DE CONTROL ECONÓMICO Y POLÍTICO.




WILSON ALEJANDRO AVELLA MARTINEZ






LICENCIADO:
ROBINSON FLOREZ






GRADO DECIMO “A”
CENTRO SOCIAL LA PRESENTACION
AREA DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS.
YOPAL, 14 DE AGOSTO DEL 2014.
EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN Y LA EFECTIVIDAD DE LOSENTES DE CONTROL ECONÓMICO Y POLÍTICO.




WILSON ALEJANDRO AVELLA MARTINEZ


AREA
SOCIALES


ASESOR
ROBINSON FLOREZ
DOCENTE ACADEMICO





GRADO DECIMO “A”
CENTRO SOCIAL LA PRESENTACION
AREA DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS.
YOPAL, 14 DE AGOSTO DEL 2014.

“Lucha contra la corrupción como si pudieras vencerla del todo y contempla con serenidad que ella subsiste,porque la imperfección de los seres humanos es invencible”.
El tema de la corrupción, lamentablemente, se nos presenta como algo cotidiano en nuestra realidad.
Si bien es un problema que no sólo nos afecta en lo social, político y económico, sino que también altera nuestros valores; su gran influencia sobre ellos nos exige cuestionarnos cuán fuerte puede ser nuestra ética, nuestra honestidad.Parece estar en todos lados y ser la solución más rápida y eficaz a todos los problemas.
Nos plantea el interrogante del cual es la fuerza que la hace cada vez más poderosa, y que en la actualidad parece dominar al mundo.
Nuestro deber de ciudadanos nos llama a la lucha contra la corrupción, para lograr un estado fuerte, una justicia independiente, una economía sólida y una sociedad donde todostengamos la misma posibilidad de progreso e inserción, sin duda la corrupción es un problema, ya que se manifiesta en forma prácticamente cotidiana y le causa importantes daños.
En un Estado de corrupción, las leyes y las licitaciones no se deciden en función de la que es mejor para la Sociedad sino según el interés privado de los empresarios y funcionarios corruptos. Cuando, por ejemplo, no seelige a la empresa que ofrece mejores beneficios sino a aquella que ofrece mayores sobornos; el ciudadano sufre los daños. El funcionario involucrado es el único que engorda sus bolsillos y es el ciudadano el que sufre las consecuencias de una elección errónea, si así lo fuera. Si estos actos son habituales, el Estado deja de orientar la economía, hay ineficacia y derroche. La situaciónanteriormente descripta, ahuyenta a los capitales sanos y serios dispuestos a invertir a largo plazo, los que son reemplazados por capitales especuladores. Además, quien gana dinero en una sociedad corrupta tiende a reinvertir sus ganancias fuera de ella, en una sociedad confiable.
De manera que el Estado de corrupción falsifica el sistema democrático: la democracia supone que los ciudadanos eligen delegadospara que cuiden el interés común. Si, en cambio, el delegado cuida de sus propios intereses privados, está falsificando los fundamentos mismos del sistema.
La falsificación del sistema democrático que conlleva el Estado de corrupción debilita al Estado, de esta forma ya no se accede a cargos por idoneidad sino por “acomodo”.
Además de un Estado de corrupción aumenta la desigualdad social,porque solo aprovechan plenamente de la corrupción, aquellos situados en altas esferas políticas o económicas.
Si el Estado es débil no puede cumplir con sus funciones básicas de proteger la salud, la educación y la seguridad de los ciudadanos más pobres, a los que finalmente tampoco pueden garantizar igualdad jurídica.
Acontece de que en un Estado corrupto, se pierde la noción de bien común y sedeterioran las condiciones de vida de los más pobres, mejorando las de quienes ya cuentan con mucho poder o con riqueza. El Estado de corrupción pone fin a la igualdad de oportunidades. Los actos de corrupción tienden a multiplicarse. La corrupción es endémica y sin controles se expande. Esto es lógico desde el momento en que un acto de corrupción no puede realizarse individualmente, sino de a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfidos
  • Porfa
  • Porfidos
  • porf
  • Porfir
  • Porfa
  • Porfa
  • Porfa La Nesecito Urgente Porfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS