Porfirito

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Principales indicadores económicos del crecimiento y desarrollo del país.
El crecimiento económico es un fenómeno objetivo, por lo que puede ser observable y medible. Significa el incremento delasactividades económicas de un país, y en él se manifiesta la expansión de las fuerzas productivas; es decir, de la fuerza de trabajo, del capital, de la producción, de ventas y del comercio.Eldesarrollo económico es un proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado a un estado avanzado de la economía. La principal manifestación del desarrollo económico es la elevación delnivel devida de la población en su conjunto.

* El porfiriato
A México se le considera capitalista aproximadamente desde el último cuarto del siglo XIX, que corresponde a la época porfirista(1876-1910).Varios fenómenos que ocurrieron durante ese periodo permitieron el avance y desarrollo de la acumulación de capital tanto nacional como extranjero. A partir de 1880 destaca sobre todo en eseaño seinició el proceso de expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos¸ laexplotación de lasminas, las operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas de comercio.
Durante el porfiriato, el crecimiento de la economía mexicana se basó en la explotación deproductosagrícolas y de la industria extractiva; es decir, era una economía agroexportadora, dependiente de una explotación creciente de los recursos naturales, con mano de obra barata y capital ytecnologíaextranjeros para aumentar la producción destinada a los mercados de ultramar.
Aunque no existen datos confiables, el crecimiento económico durante el porfiriato fue sostenido sostenido ysuperior al crecimientode la población. Algunos datos importantes al respecto:
* Entre 1900 y 1910, el PIB creció 3.3% en promedio anual, en tanto que la población tuvo tasas de crecimiento anuales... [continua]
Leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del Porfirito
  • El Porfirito 1876 1901
  • Antecedentes Del Porfirito
  • Principales Caracter Sticas Del Impacto Del Porfirito En La Conformaci N De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS