portafolio de evidencias etapa 1 prepa 23

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Actividad 1.1

Definiciones de ética, moral, moralidad, norma, autonomía y heteronimia.
Deberán obtener en forma individual la definición de los siguientes términos:
a) Ética: La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir
b) Moral: Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de lascuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico
c) Moralidad: La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos.
d) Norma: Es una regla dirigida a la ordenación del comportamientohumano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
e) Autonomía: la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Se opone a heterónoma
f) Heteronimia: es un término técnico introducido a la filosofía por Immanuel Kant para hacer referencia a que la voluntad no esté determinada por razón del sujeto,sino por lo ajeno a ella
Actividad 1.2
Los aportes culturales a la ética
Egipto: Los egipcios crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el papiro llamado Sabiduría de Anu cuya norma principal dice: “No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprocharte, ni nada que la haga elevar su mano a Dios, por que el oirá sus ruegos”. Otras normas se referían a lanecesaria piedad hacia los hombres desvalidos: “No te rías del ciego ni te burles del enano, ni abuses del hombre lisiado. No injuries al hombre dejado de la mano de Dios, ni te enfurezcas con el que se equivoca”.
Ética Persa:
En la cultura persa, un rol fundamental tuvo Zoroastro, que fue un filosofo persa, se estima que nació en la región persa de Bactriana, en torno a 628 a.C. y murió sobre el551 a.C. Creo una de las primeras religiones monoteístas de la historia, denominada mazdeísmo, aunque por extensión del nombre del personaje, acabo por conocerse como Zoroastrismo. El nombre de mazdeísmo procedería del nombre de la deidad, Ahura Mazda, que como es habitual en todas las religiones monoteístas, estaba contrapuesta a un ente maligno, que recibe el nombre de Ahriman o Ahraman.
Israel:La cultura judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos que establecían los fundamentos morales en los textos del torah y en el decálogo de moisés de moisés que datan del siglo XVIII a. C. Las principales influencias de la filosofía ética judía la representaron los fariseos altamente legalistas, los saduceos que rechazaban la tradición oral y afirmaban que hay que servir aDios sin esperar recompensa por ello, y los esenios que rechazaban los placeres y estimaban la continencia y el dominio de las pasiones, Estos últimos tuvieron gran influencia en la doctrina cristiana.
India:
Buda, también llamado Siddhartha Gautama y Sakyamuni nació en el siglo VI a.C. en Kapilavastu, localidad ahora situada en el sur de Nepal. Se pueden resumir las enseñanzas de Buda en lascuatro verdades nobles y el sendero de ocho pasos. Las cuatro verdades nobles son: (1) El sufrimiento no existe, (2) El sufrimiento tiene una causa, que es la sed de placer sensual, (3) Se puede eliminar el sufrimiento, suprimiendo esta sed; (4) Modos de eliminar el sufrimiento: pensar recto, querer recto, obrar recto, vivir recto, pretender recto. La rectitud pues constituye la norma básica delbudismo.
China:
Confucio es el más grande pensador de la cultura China antigua y se dedicó a recoger, redactar y difundir cuidadosamente las leyes, y las instituciones clásicas de las épocas anteriores al siglo V a. C. Da la pauta a toda la filosofía china antigua. Propone un hombre superior en cuyo espíritu se da la conjugación de los valores morales, las situaciones sicológicas y sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portafolio español prepa 23
  • Portafolio De Evidencias 1
  • Etapa 1 prepa
  • PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEXTO SEMESTRE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS ETAPA 1
  • Portafolio Etapa 1 Filosofía
  • portafolio de bióloigia etapa 1
  • EVIDENCIA ETAPA 1
  • Portafolio de matematicas 1 etapa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS