Portafolio de servicios "reverdecer"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVATORIO DEPARTAMENTAL DEL DELITO
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
ENERO – JUNIO

En el primer semestre del año 2007 el Observatorio Departamental del delito recepcionó 3815 casos de ViolenciaIntrafamiliar, incluyendo los que aportó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Instituto Departamental de Salud como instituciones fuente de dato de este tipo de eventualidades.

Al igual queen el año 2006, hubo municipios con mayor notificación que otros, lo que no necesariamente obedece a mayor existencia de violencia intrafamiliar que en otros sino mas bien al reporte adecuado en lanotificación de casos y la creación de estrategias que fomenten la cultura de denuncia en la población.

Los municipios con mayor notificación de casos son Pasto, Ipiales, La Cruz, Tumaco y Túquerres,esto se debe en primer lugar a que son los Municipios principales del Departamento, por otro lado tienen mayor organización en sus observatorios locales.

La falta de conciencia sobre la violenciaintrafamiliar y la tolerancia social hacia el maltrato y las consecuencias a nivel personal, familiar y social en los hogares de nuestro departamento es uno de los factores que inciden en lacontinuidad de la ocurrencia de la misma en todas sus formas como producto de otros factores de tipo personal y socio – económico.

No solamente el maltrato dirigido a los menores los afecta directamentesino también la violencia entre los padres lo que ocasiona cognitivamente aprendizajes poco adecuados e imitativos de conductas para con las personas que los rodean y posteriormente en su vida personal yfamiliar, continuando con la cultura de violencia y su lenguaje como se ve reflejado en las estadísticas que se presentan a continuación.

[pic]
Fuente: Observatorio Departamental del Delito

sepresenta victimas de violencia intrafamiliar de los dos géneros en proporciones iguales, sin embargo en la preadolescencia y adolescencia se incrementa en el género femenino y continua esta...
tracking img