Portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las drogas son sustancias químicas o naturales usadas para prevenir enfermedades, para curar o aliviar problemas físicos o mentales y se clasifican en: narcóticos, tranquilizantes, estimulantes o psicoanalépticos y alucinógenos o psicodislépticos.
Los analgésicos narcóticos, en general, se refiere a derivados del opio, que se obtienen de la amapola. Interactúan con los receptoresespecíficos del cerebro y tienen capacidad de modular el dolor, las emociones y otras funciones. Este tipo de sustancias son sintetizadas también por el propio organismo y son conocidas como opioides. Los analgésicos narcóticos son los fármacos más potentes para aliviar el dolor y su espectro de acción es el más amplio de los analgésicos.
Actúan estimulando receptores específicos de la membranacelular (tipos de receptores) los cuales se encuentran distribuidos en el Sistema Nervioso Central, y sistema Nervioso Perisférico en las zonas relacionadas con la transmisión del dolor. Además hay un tracto gastrointestinal, sistema cardiovascular y glándulas suprarrenales.
La elección de un fármaco específico debe depender del individuo y de los efectos adversos considerados para esto:* Eficacia en el tipo de dolor a tratar.
* Edad del paciente.
* Farmacología de la droga (acción y efectos colaterales).
* Preparaciones disponibles en el mercado y sus costos.
El consumo de fármacos narcóticos se produce cuando existen pacientes con enfermedades de características crónicas o severas, ya que estas traen consigo un nivel de dolor superior a lo normalmentetolerado.
Se denomina medicamentos fiscalizados a los que tienen un uso terapéutico pero que también pueden ser objeto de abuso por su utilización extra médica. Están catalogados según los convenios internacionales sobre sustancias narcóticas y psicotrópicas.[1, 2, 3] Estos convenios se establecieron para evitar el abuso, la dependencia, los daños y el tráfico de drogas, al tiempo que sereconoce la necesidad de que las sustancias psicotrópicas y narcóticas estén disponibles para uso médico y científico.
La codeína y la hidrocodona también se usan para aliviar la tos. La metadona también se usa para ayudar a algunas personas a controlar su dependencia de la heroína u otros narcóticos
Los tranquilizantes son medicamentos que se prescriben para combatir el estrés (estadofuerte de tensión), ansiedad y como auxiliares para conciliar el sueño. Muchos de ellos se utilizan también para el tratamiento de la epilepsia (como relajantes musculares), así como para el manejo de la abstinencia al alcohol y a otras drogas adictivas.
Se administran vía oral en pastillas y cápsulas, y ocasionalmente inyectados. Se les conoce como pingas, pastas o chochos. Los nombres máscomerciales que existen son Valium, Lexotan, Ativan, Royphnol, entre otros.
Los tranquilizantes mayores se usan para los tratamientos de la psicosis y otros trastornos mentales como la esquizofrenia, las manías y el deliriun tremens, éste originado por la abstinencia de bebidas alcohólicas. Entre los más usados se encuentran la reserpina, el haloperidol, la butirofenona, la tioxantina, lasfenotiacinas y sus derivados. 
Fármacos antidrenérgicos es para las personas que padecen ansiedad con ciertos síntomas como tensión muscular, temblores, aceleración del ritmo cardíaco, sudoración y molestias digestivas. En los casos de ansiedad crónica, el médico puede prescribir medicinas antidrenérgicas, que interrumpen o bloquean estas acciones del sistema nervioso simpático, y de estamanera evitar posible trastornos físicos, como la hipertensión o las enfermedades cardíacas que pueden derivar de esta dolencia. Entre las sustancias antiadrenérgicas, o betabloqueantes, se incluye el propanol, que reduce la frecuencia de las contracciones del corazón. 
Los estimulantes son drogas que estimulan el cerebro, y tienden a incrementar la actitud de alerta y la actividad...
tracking img