portafolio

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES.







NATALIA ACOSTA
YINNA NARVAEZ
GLADIS MONTENEGRO
XIMENA MELO










LIC: Lorena Garrote

















ESCUELA DE SALUD SUR COLOMBIANA
CICLO I
PASTO
2013


INTRODUCCIÓN


El presente es un informe de resultados sobre una investigación realizada acerca de la articulación temporomandibular, la cuales una de las más importantes del cuerpo humano al permitir movimientos funcionales necesarios para la alimentación y el habla.

La Articulación Tempero-Mandibular (ATM) es una articulación cuya patología ha sido poco valorada durante mucho tiempo. En la actualidad se reconoce cada vez más la importancia que tienen los desórdenes de esta articulación en la vida cotidiana de la población. Alprestar mayor atención a estos problemas, se ha puesto en evidencia la alta frecuencia con que se presentan así como ha hecho que se conozca mejor la patología y el tratamiento. Sigue siendo una patología que en muchos casos no es diagnosticada, ya sea por desconocimiento de la misma, o bien, porque se expresa como dolor referido a otras zonas como el oído, cuello, mandíbula, cabeza o columna cervicaly cintura escapular.






























LAS ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES


Es la articulación sinovial entre el maxilar y el cráneo razón por la que en ocasiones se la denomina también articulaciones craneomandibulares.

Qué es la articulación temporomandibular o ATM?
La ATM es la articulación que permite los movimientos de la mandíbula.
Estosmovimientos son necesarios para realizar funciones básicas como masticar, hablar, deglutir, etc.

¿Qué estructuras integran la articulación temporomandibular?
La ATM está formada por estructuras óseas, musculares y articulares.
Las estructuras óseas que integran la ATM pertenecen a la mandíbula y a un hueso del cráneo llamado temporal (de aquí el nombre de temporomandibular).
Las estructurasmusculares son todos los músculos que se utilizan para mover la mandíbula.
Las estructuras articulares son las que conforman propiamente la articulación y son: el disco articular, las sinoviales, los ligamentos articulares y la cápsula articular.

Generalidades.

La mandíbula es el único hueso móvil de la cabeza que se articula con el hueso temporal; por un lado la articulación de derecha aizquierda que se mueve simultánea y sinérgicamente.

Es un conjunto de estructuras anatómicas que con el aporte de grupos mandibulares permiten a la mandíbula ejecutar movimiento aplicados a la función masticatoria.

COMPONENTES ANATOMICOS

Disco o Menisco Articular: es una parte muy importante en la ATM pues permite el movimiento armónico y fluido de la mandíbula, y es a menudo donde segeneran la mayoría de los Trastornos Témporomandibulares; y responsable de muchos de los ruidos articulares.
Se ubica entre los dos huesos que conforman la ATM (el cóndilo mandibular y la fosa del temporal) evitando el roce entre los dos huesos y permitiendo entonces un movimiento fluido e indoloro.
En los movimientos mandibulares, sobre todo durante la apertura, el disco acompaña al cóndilomandibular en todo momento, protegiéndolo.


Articulación sinovial: Son membranas de tejido conectivo laxo que tapizan la cápsula articular por su superficie interior. Es la parte más ricamente vascular izada de la articulación. Segrega el líquido sinovial: líquido viscoso que lubrica la articulación. Son dos: La membrana sinovial superior y la membrana sinovial inferior


Superficies articularesde la ATM: Por un lado tenemos los cóndilos de la mandíbula, que Por un lado tenemos los cóndilos de la mandíbula, que son 2 eminencias ovoideas de eje mayor dirigido hacia son 2 eminencias ovoideas de eje mayor dirigido hacia atrás y adentro y unidas al resto del hueso por una atrás y adentro y unidas al resto del hueso por una porción estrecha llamada cuello. Este es redondeado porción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS