Portugal la semana que fue rescatada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portugal, al borde del abismo. BCE en su ayuda.
Como continuación a la crisis de deuda soberana que vivimos durante todo 2010 y que se ha trasladado a 2011, parece que debido a los acontecimientosque voy a relatar en la presente redacción, los mercados han dado un respiro tanto al euro como a las cotizaciones de la deuda soberana de los diferentes países Europeos.

Tras los rescates de Greciay de Irlanda durante 2010, los mercados apostaban por que el siguiente país Europeo en tener la necesidad de solicitar el rescate durante los primeros meses del año, sería Portugal y tras él, España.Sin embargo el viernes 7 de enero, el diferencial del bono portugués a 10 años con respecto al alemán cerró en 432 puntos básicos. El miedo a la superación de un modo constante de los 450 puntosbásicos de diferencial sobre el bono alemán (traduciéndose en que las cámaras de compensación europeas incrementasen las exigencias del importe a constituir en depósito de efectivo, como garantía asociadaa las operaciones en los mercados de renta fija de la deuda soberana portuguesa), junto con la coincidencia en el tiempo durante la semana del 10 al 14 de enero de la emisión de deuda soberana tantode España, Italia y Portugal, encendió las alarmas en la UE y en sus dos miembros más importantes, Francia y Alemania.

El incremento del diferencial del bono portugués a 10 años respecto al alemánpor encima de los 450 puntos mencionados, con el incremento asociado de la percepción de riesgo del activo sobre el que tendrían que liquidar pérdidas o ganancias las cámaras de compensación,provocaría que el coste de financiación de los miembros de la cámara de compensación (las entidades financieras) se incrementase al hacer operaciones con dichos títulos de renta fija portuguesa. Este hechoprovocaría la disminución del apetito de operar con ellos y por tanto disminuyendo la demanda. Esta drástica disminución de la demanda, durante la semana en la que España, Italia y Portugal emitían...
tracking img