posicion geográfica de Venezuela en america latina

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
POSICION GEOGRAFICA DE VENEZUELA EN AMERICA Y EL MUNDOVenezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales einsulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.
Ubicación de Venezuela en AméricaVenezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la máscercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insulares e interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamenteal mar Caribe y al océano Atlántico.
¿Consecuencias de la posición geográfica de Venezuela?Bueno una desventaja es que no tiene salida por el mar pacífico y eso hace que al momento de hacer negocios con los países de Asia estos barcos tengan que pasar por el canal de panamá y esto a su vez supone un gasto. No como el caso de Colombia que tiene salida por el mar caribe y el pacifico a la vez notienen que pagar nada. De resto podría decir que este es el mejor país del mundo tiene buen clima hay cosechas todo el año petróleo, gas, agua entre otros.Venezuela está situada al norte de América del Sur, tiene una ubicación privilegiada, lo único negativo que se puede nombrar, es que puede servir de puente para ingresar productos ilegales (contrabando), a muchos países de Europa, las islas delCaribe, entre otros.• El espacio determinado:Es aquel integrado por las porciones continental, insular y marítima, con sus respectivos espacios subterráneos y aéreos, establecidos por el Estado con sujeción a las leyes y a los tratados celebrados con otros Estados.Elementos del espacio determinado• El territorio continental:Es el espacio integrado por la tierra firme, es decir, por el territoriocomprendido entre la franja de la costa y la línea de demarcación de los países limítrofes.• Plataforma continental:Geográficamente es la prolongación del territorio continental por debajo de las aguas marinas, hasta una profundidad de 200m.• Territorio insular:Es el integrado, tanto por las islas continentales y las islas oceánicas o de mar adentro, sobre las cuales el Estado ejerce soberanía.• Marterritorial:Es el espacio marítimo que bordea las costas continentales e insulares. Tiene una anchura de 22,224km medidos a partir de la línea de más baja marea.• Espacio aéreo:Es el ámbito atmosférico, de altura indefinida, que se dispone por encima del territorio continental, insular y el mar territorial.
El subdesarrollo económico venezolano
Nuestra condición de país subdesarrollado nosdebe motivar a reflexionar profundamente acerca de las posibilidades de esta decepcionante situación de atraso. Venezuela es un país inmensamente rico; posee una plétora de recursos naturales: petróleo, gas, hierro, bauxita, oro, diamante, tierras fértiles, potencial forestal y una ubicación geográfica envidiable. Pero también es un país mayoritariamente pobre: el 80% de la población vive ensituación de pobreza y el ingreso per capital anual es de apenas 2500 dólares, cuando en 1977 era de aproximadamente 7445.
Las causas del subdesarrollo son múltiples, pero es oportuno mencionar las condiciones culturales y climatológicas que, a pesar de no determinar el desarrollo de un país, pueden condicionarlo en gran medida. Nuestra herencia cultural recibida con la conquista española difiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posición geográfica de Venezuela en América y el mundo
  • Posicion geografica de venezuela en america y el mundo
  • POSICION GEOGRAFICA DE VENEZUELA EN AMERICA Y EL MUNDO
  • posicion geografica de venezuela
  • Posición Geográfica De Venezuela
  • posicion geografica de venezuela
  • Posicion Geografica De Venezuela
  • Posición Geográfica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS