Posicionamiento internacional de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hace un país como Guatemala para posicionarse en el sistema internacional?

A simple vista muchos podrían asumir diversidad de respuestas al cuestionamiento aquí planteado. Sin embargo, lagran mayoría de estas, no alcanzaran su praxis por su carácter unilateral que choca en conflicto con otros Estados.

Es necesario mencionar brevemente los métodos que otros en el pasado han queridoidentificar como estrategias de posicionamiento internacional, ej: “divide et imperia, compensaciones después de una guerra e inclusive la guerra”, (Nicolas Maquiavello), entre muchas otras.

Parahablar del posicionamiento internacional hemos primero de definir el funcionalismo, que para propósitos de esta reflexión, será fundamental. La organización Argentina de Jovenes para las naciones unidas,OAJNU, concibe al funcionalismo como “la integración de los distintos segmentos de los Estados nacionales con intereses específicos, reflejados en el ámbito internacional”.

Basándonos en la previadescripción, el funcionalismo se aproxima al método del multilateralismo: concepto considerablemente difundido internamente de las relaciones internacionales que refiere a la “situación de variospaíses trabajando mancomunadamente con otros, según R. Wagner.

Es decir, la formación de alianzas a través de las negociaciones diplomáticas generan esferas de influencia o bien en un contextointernacional alianzas de pode. A diferencia del estructuralismo, dichas caracteristicas le permiten eliminar las barreras de las estructuras rigidas y jerarquizadas.

El funcionalismo en contraposición conel estructuralismo, plantea conservar un control del poder en forma horizontal, lo cual se lograra a través del trabajo coligado con otros países sometidos a reglamentaciones de

organizacionesinternacionales con fines específicos, dígase: OMC, OMS, ONU, etc, que los impulsaran en cada temática, en su primera etapa a su mera subsistencia.

En

conclusión,

Guatemala,

deberá...
tracking img