Posmodernanismo

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Ideología de la posmodernidad
José María Laso Prieto
Publicado originalmente en Nuestra Bandera en 1985
1984 ha sido el año en que el término «posmodernidad» ha comenzado a tener mayor eco en los medios de comunicación españoles. Primero en los madrileños –a pesar del Estado de las Autonomías el centralismo sigue caracterizando nuestra vida cultural– para pasar luego, ya muy disminuido, a losregionales. Generalmente, se habla de posmodernidad en un sentido difuso que no dice nada al ciudadano medio. Todo lo más que éste alcanza a percibir en el término –habitualmente utilizado para adjetivar fenómenos artísticos, estilos, modas, &c.– es cierta confusa relación con formas artísticas pretendidamente de vanguardia.
Ante el carácter multívoco que ha adquirido el vocablo posmodernidad,puede ser útil intentar definirlo en la forma que lo haría un hipotético diccionario. Así, consideraríamos a la posmodernidad como un término que se ha generalizado para denominar a un conjunto diversificado de corrientes ideológicas, artísticas, literarias, etcétera, que tienen en común la pretensión de constituir una sucesión y diferenciación cuantitativa de la modernidad.
Antes de su difusión enEuropa, se venía ya utilizando en los EE.UU., por sociólogos y críticos, para designar el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX. En un sentido más estricto, se ha definido a la posmodernidad como la condición del saber que corresponde a las sociedades más desarrolladas. Deahí el nexo, que también se establece, entre posmodernidad y posindustrialismo, entendiendo por tal una sociedad en que la economía se desplaza del sector productivo al de los servicios. Según sus ideólogos –Daniel Bell, Brzezinski, Alain Touraine, Raymond Aron, &c.– esta sociedad liberará al hombre de sus limitaciones físicas y económicas, pues el trabajo automatizado de las máquinas, losordenadores, &c., suprimirá, casi por completo, el trabajo muscular y proporcionará al hombre más tiempo libre; como consecuencia, se producirá un colosal desarrollo de los medios culturales y de información; surgirá así una sociedad tecnocrática cuyo desarrollo cultural y social transcurrirá bajo la acción de la técnica y de la electrónica; con ello, la industria dejará de ser el factor determinante delas mutaciones sociales y de sus reflejos ideológicos. Se sostiene también que rasgos relevantes de esta sociedad posindustrial se dan ya en los países desarrollados, tanto capitalistas como socialistas, y de ello se deduce la innecesariedad de las revoluciones sociales y de las ideologías revolucionarias. Aparece así una estrecha relación entre la posmodernidad y uno de los últimos intentos de loque Lukács denominó apologética indirecta del capitalismo. Y también con el intento ideológico de sustituir la revolución –como motor de la historia– por el mero automatismo mecánico de las fuerzas productivas.
Base conceptual de la posmodernidad
Un intento de elaboración sistemática del concepto de posmodernidad, ha sido realizado por los sociólogos J. F. Lyotard y J. Baudrillard. En 1959,Lyotard publicó su ensayo básico La condition postmoderne.{1} Parte de la premisa de que la posmodernidad constituye la condición del saber en las sociedades más desarrolladas. Así, socialmente, viviríamos en el estadio posindustrial y, culturalmente, en la edad posmoderna. Para Lyotard, el tránsito hacia ese estadio y edad comenzó en Europa al finalizar la década del 50. Empero, es más o menos rápidosegún los países y sectores de actividad: de ahí una discronía general que no permite una visión de conjunto. Por ello –y esta constituiría una de las debilidades que dificultan una elaboración rigurosa del concepto de posmodernidad– una parte de la descripción no puede dejar de ser conjetural. Así, al no poder trazar un cuadro completo de la sociedad posmoderna, Lyotard parte de un rasgo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS