posromanticismo

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Una nueva poética: el posromanticismo

A partir de 1850 se va perfilando un nuevo «ambiente» lírico, una nueva poética. La base de la nueva poética es el resultado armonizador de dos fuerzas o ejes poéticos que irradian en las décadas de los cincuenta y sesenta de forma especialmente intensa: la popular española ‑interés por el cantar‑ y la alemana del lied (canción lírica), con la influenciasobre todo de Heine, que empieza a ser traducido a partir de 1856.
De modo importante y significativo, esa doble corriente marca una poderosa y definitiva depuración de las más características claves románticas. Se pasa así a una poesía que sustituye el arrebato y la dramatización por un tono de melancólica tristeza, de dolorido y, condensado decir; una poesía que sustituye la gesticulación y lagrandilocuencia por un medido «acento menor», muy contenido, en el que cobra importancia expresiva la sugerencia, lo indeciso, la implicitación, el íntimo pudor del yo (que deja de exhibirse en el primer plano); asimismo, se abre paso al gusto por una forma breve, sencilla, de ritmo muy ajustado y rima preferentemente «pobre», asonante.
Se trata, entonces, de una lírica señalada por una rupturay una disidencia. La ruptura afecta ‑según se ha visto‑ a los postulados románticos (dramatización sentimental, grandilocuencia, ritmo orquestal y sonoro), que poco a poco se van sustituyendo radicalmente por un poema breve, cargado de sugerencia, que impresiona por su tonalidad dolorida: la disidencia se marca con respecto a lo que va a ser el signo de la época ‑el realismo‑ y la poesía acordecon la estética del período (esto es, el prosaísmo de Campoamor y de Núñez de Arce).
Ahora bien, esa ruptura y esa disidencia son bien positivas (aunque el citado Núñez de Arce hablara despectivamente de «suspirillos germanicos») porque preparan las puertas de la lírica moderna y dan paso a la fórmula definitiva de Bécquer y Rosalía de Castro. No puede olvidarse además, al respecto, que a lo largode todos esos años la lírica europea estaba experimentando una verdadera revolución que se puede marcar, sobre todo, a partir de 1866, con las escuelas francesas del parnasianismo y el simbolismo, y que tiene además una serie de hitos ‑años y libros‑ que interesa valorar: Poèmes antiques (1852), de Leconte de Lisle; Chimères(1854), de G. de Nerval; Les fleurs du mal (1857), de Baudelaire; Lescbants de Maldoror (1869), de Lautréamont, o Les fétes galantes (1869), de Verlaine. A partir de ahí, de esas fechas relevantes, se extenderá la llamada «lírica de tradición simbolista», gran tronco de la poesía moderna que llega hasta los años treinta.
Pues bien, son Bécquer y Rosalía de Castro los que, entre nosotros y tras el «ambiente» que se va conformando desde 1850, dan fórmula definitiva a lanueva poética y abren las primeras líneas de la lírica que desarrollarán después los grandes poetas posteriores (Antonio Machado, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, la generación del 27). El modelo de esa poética lo podríamos resumir en los rasgos siguientes:
1. «Extremosidad vivencial», es decir, intenso subjetivismo (mucho más hondo que el de los románticos) que cala y descubre ocultos ámbitosde la intimidad.
2. Pudor afectivo, uso de fórmulas disimuladoras de la presencia del yo en el poema, que quiere evitar además toda actitud grandilocuente o de gesticulación.
3. Gusto por una palabra poética mucho más sugestiva, rica en capacidad de sugerir vivencias y estados especialmente inefables (ensueños, vigilias, misteriosas soledades, hondas melancolías, ensimismamientos...).
4. Poemade melodía contenida, sin violencia ni estridencias, en busca de un ritmo «interior» muy ajustado en su melodía a los contenidos que la composición expresa (esas vivencias y estados tan inefables).
5. Finalmente, poema sometido siempre a rigurosas leyes compositivas (o estructurales), bien opuesto, pues, al gusto romántico por la digresión y el fragmentarismo.
Bécquer
A Gustavo Adolfo Bécquer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romanticismo y posromanticismo
  • Posromanticismo
  • El Posromanticismo
  • Posromanticismo
  • Posromanticismo
  • Posromanticismo, Naturalismo y Realismo
  • posromanticismo/Rosalia de castro
  • Romanticismo, clasicismo y posromanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS