Post- cine: la teoria digital y los nuevos medios.

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Post- cine: la teoria digital y los nuevos medios.
En la actualidad, el cine ocupa unicamente una franja relativamente estrecha en un amplio espectro de dispositivos de simulacion.
Se han producido una serie de respuestras teoricas a esta nueva situaion en la que tanto las disciplinas como los medios parecen estar perdiendo su lugar establecido.
Por cultura visual entendemos un heterogeneocampo de intereses cuyo epicentro es la vision y la importacia de lo visual a la hora de producir significado, de canalizar las relaciones de poder y de configurar las fantasisas de un mundo contemoraneo en el que la cultura visual “no es simplemente parte de nuestra vida cotidiana, sino que es nuestra vida cotidiana” (mirzoedd,1998)
Caldwell demuestra en el ambito tecnico eso que otras criticosdenominana el desdibujamiento de los limites entre convencionalismo y vanguardia.
Todo analisis contemporaneo de los procesos de espectatorialidad debe tomar en consideracion el hecho de que las nuevas tecnologias audiovisuales han generado un nuevo cine y tambien un nuevo espectador. Laureant las denomina “peliculas concierto”, por sus shows de luces y sonido. Este cine se hace “inmersivo”, elespectador esta “dentro” de la imagen en lugar de estar enfrente a ella. La sensacion predomina sobre la narracion, el sonido sobre la imagen. El espectador ahora es habitante de la imagen.
En el cine reciente se observa un debilitamiento del tiempo narrativo, una especie de encadenamiento picaresco y posmoderno de no-acontecimientos narrativos.
Aunque muchas voces hablan apocalipticamente delfin del cine, la situacion actual recuerda extrañamante a los inicios del cine como medio. El precine y el post cine han llega a parecerse entre si. Asi como el cine en sus inicios colindaba con los experimentos cientificos, el genero burlesco y las barracas de feria, las nuevas formas de post cine limitan con la compra desde el hogar, videos juegos y los CD ROM.
Los medios nuevos de comunicacióndiluyen la especificidad de los medios; dado que los medios digitales incorporan potencialmente a todos los medios anteriores, ya no tienen sentido pensar los medios en terminos de su especificidad. Por lo que respecta a la autoria, la creacion puramente individual se hace aun menos probable en una situacion donde los artistas multimedia dependen de una red extremadamente diversificada deproductores y expertos tecnicos.
La imagen a dejado de ser una copia para adquirir vida, y dinamismo propios dentro de un circuito interactivo, liberado de las contingencias del rodaje en escenarios reales, de las condiciones climatologicas, etc. Pero esa ventaja en el simulacro es tmb una desventaja como sabemos que las imagenes pueden creaarse por medios electronicos.
En cuanto al estilo las nuevastecnologias ofrecen nuevas posibilidades tanto para el realismo como para el irrealismo. Por un lado, facilitan formas deslumbrantes persuasivas y envolvertes.
Las nuevas tecnologias repercuten claramente en el espectatorialidad, haciendo que la teoria del dispositivo parezca aun mas obsoleta. Mientras que la situacion clasica de visionado presuponia una sala cinematografica a oscuras donde todoslos ojos se situaban en direccion a la pantalla.
Al mismo tiempo, las camaras digitales y el montaje digital no solo abren nuevas posibilidades ára el montaje sino que tambien facilitan la creacion cinematografica de bajo presupuesto.
Las claves , los cromas, naturales y fundidos, junto con los graficos digitales, multiplican las posibilidades audiovisuales de fractura, ruptura y polifonia.
Losnuevos medios pueden conbinar imagenes sintetizadas con imagenes captadas a la manera tradicional. La industria de la cultura digitalizada puede ahora fomentar nuevos encuentros liminares.
La teoria contemporanea debe tomar en consideracion a las nuevas tecnologias audiovisuales e informaticas, no solo porque los nuevos medios van a generar inevitablemente nuevas formas de intertextualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Nuevo Consumidor Para Medios Digitales En El Peru
  • El Cine Digital
  • Fusión Del Cine Con Los Nuevos Medios
  • Nuevo Hollywood Y Cine Post Clasico
  • El cine nuevo
  • Nuevo cine
  • Medios Digitales
  • Qué son los medios digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS