Potafolio Sobre Los Problemas Psicosociales De Colombia Y La Region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL
DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones:conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público (ley 387,1997 articulo-1).
El desplazamiento forzado en Colombia
El número de desplazados enel país se estima entre 2,5 y 3,5 millones de personas. En el período 2002-2007, el promedio anual de desplazados es de 266.635 personas. Colombia es, después de Sudán, el país con el mayor número de desplazados. El desplazamiento no es un fenómeno que ocurra en algunos municipios; por el contrario, se presenta en casi todo el mundo.
Hasta mayo del 2011, la agencia presidencial para la acciónsocial- organismos del gobierno que coordina la política frente al desplazamiento ha registrado cerca de 3,7 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus lugares de residencia. De ellas, cerca del 70% tenían vínculos con la tierra como propietarios, poseedores, tenedores u ocupantes.
Las causas del desplazamiento forzado, en su orden, son:
AmenazasViolencia indiscriminada



Confrontación armada Homicidios

Órdenes de desalojo Masacres.

La guerrilla es responsable de casi la mitad del desplazamiento, 45,8%, seguida por los paramilitares, 21,8%. El 1,1%identifica a la Fuerza Pública como la causa del desplazamiento y el faltante se atribuye a otros grupos como el narcotráfico, delincuencia común, etc. Del total de los colombianos que viven en la pobreza extrema, el 42% son desplazados. El 95% de éstos está por debajo de la línea de pobreza, y el 75% por debajo de la pobreza extrema. No todos los desplazados tenían estos niveles de pobreza: el tamañopromedio de los predios poseídos por los desplazados antes de su éxodo era de 13,2 hectáreas; antes del desplazamiento forzoso, el 55,2% de los activos eran productivos, cifra que se reduce al 12,8% en el lugar de destino.
El desplazamiento no sólo conlleva inmensos costos humanos, sino también empobrecimiento acelerado. A diferencia de los otros conflictos, en los cuales el desplazamiento esmasivo, en Colombia cerca del 80% es individual, es decir, grupos de menos de 50 personas y menos de 10 hogares. En los otros conflictos, más de la mitad de los desplazados por la violencia cruza la frontera. En Colombia la marcha se explica más por razones de expectativas económicas.
El desarraigo cultural

Es impresionante el darse cuenta cuán importante y destructor es el hecho que el sujetocomo individuo al tratar de insertarse a la sociedad se vea en la disyuntiva de ir perdiendo cada vez más la conexión con sus propias raíces. No se pero de repente creo que el sistema nos mueve a nosotros utilizándonos y por más que queramos cambiarlo no lo logramos, porque incluso la problemática que plantiemos será parte de los problemas de los cuales requiere el sistema para hacerse ver como unsistema estructurado y el cual debería darnos la tranquilidad de estar en un medio “ordenado”, “seguro”, etc. ¿pero cuan bueno es eso?, el tener que actuar según lo que nos impone el sistema sin poder expresar lo que la propia esencia de el hombre busca desesperadamente por comunicar para así no desaparecer en este proceso de modernización. Podría incluso reclamar el hecho de que el pensamiento...
tracking img