potencial de acción

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Las señales nerviosas se transmiten mediante el potencial de acción que son cambios rápidos del potencial de la membrana que se extiende rápidamente a lo largo de la membrana de las fibrasnerviosas.
Existen varias fases;
Fase de reposo: la membrana se polariza en este momento debido a que el potencial de la membrana es negativo con un potencial de -90mV.
Fase de despolarización: en esta fasela membrana se hace permeable a los iones de sodio lo que permite la entrada de este al axón, esto hace que el potencial de la membrana se sobrexcite y llege a 0 se acerque mucho o incluso llegar aser positivo el potencial
Fase de repolarizacion: los canals de sódio comienzan a cerrarse y los canales de potasio de abren más de lo normal de esta manera, los iones de potasio salen del axón y serestableze el potencial de la membrana.

Características
El potencial de acción es una explosión de actividad eléctrica creado por una corriente despolarizadora. Esto significa que un evento(estímulo) hace que el potencial de reposo llegue a 0 mV. Cuando la despolarización alcanza cerca de -55 mV la neurona lanza un potencial de acción. Este es el umbral. Si la neurona no alcanza este umbralcrítico, no se producirá el potencial de acción.
Periodo refractario

Es aquel periodo en el que la célula se hace refractaria es decir, no deja pasar ni transmite ninguna señal, hay dos tipos,relativo y absoluto;
Absoluto: es aquel en el que los canales de sodio sensibles a voltaje se encuentran inactivos por lo que se deja el transporte de sodio.
Relativo: se da en la fase de repolarizacióndonde el canal de sodio comienza a cerrarse y así comienza a abrirse y transportar nuevamente sodio por lo que al agregar un estimulo excitatorio muy intenso se puede provocar que los canales que seencuentran cerrados en ese momento se abran y generen un nuevo potencial de acción.

Principio del todo o nada.

El proceso de despolarización viaja por toda la membrana si las condiciones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potenciales de membrana y potenciales de acción.
  • potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial De Acción
  • potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS