Potestad Sancionatoria Urbanistica

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
EL DEBIDO PROCESO EN EL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONATORIA POR INFRACCIONES URBANISTICAS.

SALAS ESCOBAR CESAR JULIAN

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO
BOGOTÁ D.C.
2012

EL DEBIDO PROCESO EN EL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONATORIA POR INFRACCIONES URBANISTICAS.

CESAR JULIAN SALAS ESCOBAR

DRA. GLORIAHENAO
Profesora

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO
BOGOTÁ D.C.
2012

TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN

II. APLICACIÓN DEL DEBIDO PROCESO EN LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN URBANISTICA.

III. CONCLUSIONES

IV. BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN

Las sanciones urbanísticas surgen como consecuencia delincumplimiento de las disposiciones emitidas por los entes de planeación perjudicando el desarrollo armónico y ordenado de la ciudad, de tal manera que resulta involucrado el fundamento del interés público que le sirve de causa y de finalidad. El intervencionismo en el espacio urbano contribuye a corregir las inequidades existentes en la distribución del ingreso y de la riqueza; garantizar el buendesempeño de la economía.

Siguiendo los lineamientos básicos de la doctrina esencial de nuestro Estado Social de Derecho, es claro que la filosofía del intervencionismo estatal descansa sobre el respeto y garantía de la propiedad privada, de la libertad de empresa y de la libre iniciativa particular, y en ningún caso podría suponer su negación: sólo se interviene con autoridad pública loprivado, lo extraño al Estado, lo que no le es propio. Adicionalmente es conveniente agregar que la función de control y vigilancia que ejercen las autoridades administrativas En lo que respecta al control policivo administrativo de la norma urbana, constituye un “instrumento de intervención” para asegurar los propósitos del mandato intervencionista consignado en nuestras normas constitucionales, sinperjuicio de la esencia jurídica de esta función que corresponde a la “función de policía” propia del ejecutivo, como una materialización del poder de policía que ostenta la autoridad.

II. APLICACIÓN DEL DEBIDO PROCESO EN LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS POR INFRACCIONES URBANISTICAS.

La facultad de la administración para imponer sanciones es prerrogativa de la potestad de mando, tiene porfinalidad reprimir las acciones u omisiones antijurídicas para asegurar el cumplimiento de las decisiones de la administración. La facultad de sancionar es instrumento para garantizar el interés general y constituye un mecanismo de protección del Estado, para cumplir sus fines, en cuanto preserva el orden jurídico institucional; la competencia que tiene la administración consiste en imponer elacatamiento a la Ley, la habilita inclusive para utilizar medios punitivos.

La intervención de los poderes públicos en este ámbito, con objeto de la realización de ciertos principios constitucionales, que puede comportar en algún caso la regulación de la actividad, ha de reunir los requisitos y condiciones inherentes a toda actuación administrativa que incide en determinadas libertades públicas y,en concreto, en la libertad empresarial y la propiedad privada. Por otro lado, el ejercicio de determinadas potestades administrativas, como la potestad sancionadora, requieren el respeto a determinados principios de base constitucional, cuya plasmación normativa exigirá la elaboración de normas de un determinado rango.

al respecto se debe analizar que en nuestro sistema, la cuestión emana delartículo 29 de la Constitución Política, en el que se expresa que "El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas" y de manera particular que "Toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable.

Este precepto configura un derecho inherente a la dignidad humana, que se cataloga como derecho constitucional fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanística
  • Urbanistica
  • URBANISTICO
  • Urbanística
  • potestad
  • potestad
  • La Potestad
  • La Potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS