POTESTAD Y COMPETENCIA TRIBUTARIA.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
POTESTAD Y COMPETENCIA TRIBUTARIA.

1.1 Potestad Tributaria.
Es necesario aclarar que este tema ha sido debatible en cuanto a su denominación, por virtud de la forma gramatical que varios autores han proporcionado para conceptualizar a la facultad o atribución que tiene el Estado para establecer contribuciones atreves de las cuales se hará llegar recursos para su funcionamientoy existencia denominándose como la Potestad que se ejerce a cargo del órgano legislativo.

1.1.1 Concepto
Las distintas conceptualizaciones que se han tornado en cuanto a la Potestad Tributaria han sido diversas puesto que algunos autores la han denominado como soberanía fiscal, poder tributario, supremacía , poder de imposición, poder impositivo etc. pero debe tomarse en cuenta que al hablarde cada uno de estos términos no lleva a una clara comprensión de su significado.
En el momento que ha sido necesario definir claramente la manifestación de supremacía del Estado para que cumpla sus fines atravez de diversas actividades ha llevado a la utilización de estos distintos sustantivos que diversos doctrinarios han hablado para abarcar este fenómeno financiero.
En un principio harereferencia a lo que en esencia es la Soberanía Fiscal, para el jurista argentino Rafael Bielsa, “El empleo indebido de la palabra soberanía, como sinónimo de poder de imperio dentro del Estado, es la causa de más de una confusión… el término soberanía expresa la idea del Estado como entidad de derecho internacional, con lo cual afirma su independencia”1
Por nuestra parte nos identificaremos conesta noción, puesto que no podemos hablar de soberanía en cuanto al ámbito de los tributos, dado que en muchos casos constituye un término retórico.
Sin embargo, también nos encontraremos con referencias al poder financiero o tributario el cual se encontrara como un poder único con funciones administrativas y legislativas en materia tributaria. Una crítica a este concepto ha sido entorno a, comopoder unitario no pueden considerarse que estas dos funciones puedan encontrarse unidas puesto que cada una realiza actos que su naturaleza y ejercicio sean atribuidos a una misma figura.
Miguel Valdés Villareal es partidario de la tesis unitaria del poder financiero, cuando afirma “ La potestad es el poder jurídico de establecer contribuciones, mediante un ley; aplicar la ley en el caso y deasignar los bienes recaudados para expresar el gasto público.”2
Por su parte Gian Antonio Micheli, argumenta que se habla frecuentemente de poder tributario o de poder de imposición para indicar tanto el poder legislativo, en cuanto se dirige al establecimiento de normas tributarias, como para indicar el poder de la administración pública llamada a aplicar dichas normas…3
En efecto corresponderá alpoder ejecutivo, en su carácter de administrador, el de establecer y verificar que el hecho imponible se haya actualizado y producido consecuencia jurídica procurando que se ajuste a la ley.
Ahora bien, desde nuestro punto de vista una de las definiciones mas acertadas es la que el autor Raúl Rodríguez Lobato aporta, “ El poder jurídico del Estado para establecer las contribuciones forzadas,recaudarlas y destinarlas a expensar los gastos públicos”4 este poder es exclusivo del Estado y lo ejercerá atravez del poder legislativo, pues en observancia del principio de legalidad este poder expide las leyes que establecen los tributos y que deben contener los elementos esenciales de los mismos, el poder ejecutivo deberá aplicar la ley tributaria y proveer a la esfera administrativa para sucumplimiento.
En consecuencia, consideramos que para efectos de una mayor comprensión se hablara de potestad tributaria como la facultad de establecer contribuciones para el bien común, conforme a lo establecido en la Ley, puesto que dentro de este término se englobaría cada uno de los conceptos que se explican. Siendo esta potestad tributaria la soberanía del Estado que se ejercerá dentro del...
tracking img