CAPITULO I
POTESTAD Y COMPETENCIA TRIBUTARIA.

1.1 Potestad Tributaria.
Es necesario aclarar que este tema ha sido debatible en cuanto a su denominación, por virtud de la forma gramatical quevarios autores han proporcionado para conceptualizar a la facultad o atribución que tiene el Estado para establecer contribuciones atreves de las cuales se hará llegar recursos para su funcionamientoy existencia denominándose como la Potestad que se ejerce a cargo del órgano legislativo.

1.1.1 Concepto
Las distintas conceptualizaciones que se han tornado en cuanto a la Potestad Tributaria hansido diversas puesto que algunos autores la han denominado como soberanía fiscal, poder tributario, supremacía , poder de imposición, poder impositivo etc. pero debe tomarse en cuenta que al hablarde cada uno de estos términos no lleva a una clara comprensión de su significado.
En el momento que ha sido necesario definir claramente la manifestación de supremacía del Estado para que cumpla susfines atravez de diversas actividades ha llevado a la utilización de estos distintos sustantivos que diversos doctrinarios han hablado para abarcar este fenómeno financiero.
En un principio harereferencia a lo que en esencia es la Soberanía Fiscal, para el jurista argentino Rafael Bielsa, “El empleo indebido de la palabra soberanía, como sinónimo de poder de imperio dentro del Estado, es lacausa de más de una confusión… el término soberanía expresa la idea del Estado como entidad de derecho internacional, con lo cual afirma su independencia”1
Por nuestra parte nos identificaremos conesta noción, puesto que no podemos hablar de soberanía en cuanto al ámbito de los tributos, dado que en muchos casos constituye un término retórico.
Sin embargo, también nos encontraremos conreferencias al poder financiero o tributario el cual se encontrara como un poder único con funciones administrativas y legislativas en materia tributaria. Una crítica a este concepto ha sido entorno a, como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). POTESTAD Y COMPETENCIA TRIBUTARIA.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-y-Competencia-Tributaria/31009358.html

MLA

"POTESTAD Y COMPETENCIA TRIBUTARIA." BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-y-Competencia-Tributaria/31009358.html>.

MLA 7

"POTESTAD Y COMPETENCIA TRIBUTARIA.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-y-Competencia-Tributaria/31009358.html>.

CHICAGO

"POTESTAD Y COMPETENCIA TRIBUTARIA.." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-y-Competencia-Tributaria/31009358.html.