power point del nino

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Tareas y Necesidades del niño de acuerdo de la edad según R. Havinghurt

Robert James Havinghurst (1900- 1991) quien fue conocido por su conceptualización del desarrollo humano como el dominio de una serie de tareas relacionadas con las edades culturales. Robert J. Havighurst era un investigador, escritor productivo, y un activista de los derechos civiles. Como investigador, realizóestudios transversales y longitudinales del desarrollo social, emocional y moral de los niños, niñas y adolescentes en diversas subculturas estadounidenses, así como en varios otros países.
En el proceso del desarrollo humano se destacan unas series de tareas y necesidades esenciales para cumplir con las expectativas del crecimiento y desarrollo físico e intelectual en las etapas del ciclo de vida.Entre esas expectativas se encuentra la teoría de Robert J. Harvinghurst donde define el concepto tareas del desarrollo como: “las tareas que el individuo debe aprender de un crecimiento sano y satisfactorio en la sociedad”. R. Havinghurst identifico seis periodos en el desarrollo humano: infancia y niñez temprana; niñez intermedia; adolescencia; madurez temprana; madurez intermedia y madurez osenectud. De esas seis le daremos énfasis a las primeras tres. Mencionando algunos aspectos generales del crecimiento y desarrollo humano, algunos efectos acumulativos de los cambios que ocurren como consecuencia del aprendizaje y el no aprendizaje y la importancia de la experiencia para lograr la maduración.
Existen varias teorías sobre el crecimiento y desarrollo humano que intentan explicar susaspectos y como se relaciona con el estudio del comportamiento que toma comienzo desde la etapa de la infancia. Además de la teoría de R. Havinghurst se pueden mencionar las teorías del Crecimiento y Desarrollo de Jean Piaget y Erick H. Erickson que creían en la regularidad del crecimiento y el desarrollo humano, así como en la posibilidad de predecir parcialmente la conducta humana. Presumíanque la vida humana se desenvolvía atreves de un proceso ordenado y en un mundo que se ajusta también a un orden. Cada uno de ellos investigaba para sí y para su contemporánea las facetas de la experiencia humana que le interesan particularmente. Se tiende asociar la psicología Gestalt con el proceso de socialización debido que en la etapa de la infancia se toma por medio de la perspectiva.Hay tareas que se deben enseñar en cada etapa del niño, hay muchas que son esenciales, pero hay unas en particular que si no se les enseñan puede que como efecto se refleje la falta en la adolescencia, como también puede suceder o afectar en otras de las etapas. Las tareas como necesidades toman en consideración ciertas características adquiridas por medio o durante los procesos de cambios quetoman auge por medio de lo aprendido y lo no aprendido (lo que se desarrolla por instinto o percepción).
El desarrollo del ser humano se desenvuelve atraves de sucesivas etapas. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa que le sigue. Se asume que la maduración como determinadas experiencias sociales es necesaria para la movilidad de los individuos de una etapa a la consiguiente.Etapas, sus tareas y necesidades del desarrollo del niño:
Infancia: Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serán las físicas, matrices, capacidades lingüísticas y socio efectivas.
Niñez temprana: esta fase conlleva un aumento rápido en capacidades intelectuales, especialmente en lacomplejidad d la lengua. La vida social se convierte rápidamente como el aprende a obrar recíprocamente. Puede formar una idea temporal del mundo real.
a) Formación de conceptos (alto, bajo; abajo, arriba, etc.) y aprendizaje del lenguaje
b) Aprestarse para la lectura
c) Aprender a distinguir entre lo correcto y lo incorrecto y comenzar a crear consciencia
Niñez intermedia: Fuerza y habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Power point
  • Power point
  • Power Point
  • Power Point
  • Power Point
  • Power Point
  • power point
  • power point

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS