Power point derretimeinto de los polos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia.

Se refiere al sistema de gobierno en que el pueblo ciudadano toma las decisiones políticas. Todos los hombres y mujeres pueden participar en las votaciones y ejercer cargos públicos, lo que implica representatividad e igualdad entre los ciudadanos.
Algunas definiciones de esta según grandes entes a lo largo de la historia son:
Simón Bolívar: Sólo la democracia... es susceptiblede una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley.Winston Churchill: La democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que se han probado de tiempo en tiempo[
El origen de la democracia se remonta al siglo V a.C En Atenas y otras ciudades griegas. También tuvo gran importancia en el origenel movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, que hizo desaparecer las supuestas diferencias naturales entre hombres libres y esclavos.
El tipo de democracia que existía en Grecia en siglo V era la ateniense (siglo de Pericles) este periodo fue el de mayor esplendor de la ciudad y también el momento en que la cultura griega llego a su máximo nivel de expresión. Nombres comoSócrates, Platón y Aristóteles en filosofía, Herodoto, Jenofonte y Tucídides en Historia, Fidias en escultura o Sófocles en teatro, hablan por si solos de la grandeza de ese período.
La democracia es un valor fundamental en nuestra sociedad y en nuestra trascendencia histórica. La democracia va unida a un régimen de libertades, sin Libertad no tenemos democracia, uniendo estas dos conseguimos laigualdad. El participar en el asunto público en Grecia fue de obligado cumplimiento, los ciudadanos de la polis griega tenían que debatir y que hacer dialéctica sobre los asuntos más importantes de la ciudad-estado. Estas funciones eran propias de un buen ciudadano. No creamos que la democracia del siglo V a.C., haya cambiado sustancialmente con la que hoy día existe.
El valor Democracia es muyimportante en el mundo actual, las sociedades que no son democráticas van aparejadas al fracaso, un fracaso tanto a corto como a largo tiempo. También existen sociedades que aparentan ser una democracia o tienen fachada de democracia y que después no son para nada democráticas. Tenemos que ser un buen ejemplo para las sociedades que todavía no tienen un sistema democrático, tenemos que enseñarleque la democracia es un sistema político en el que socialmente mejor se está. Las tiranías van cayendo poco a poco, cuando la base de una sociedad que es el pueblo va adquiriendo una serie de libertades, no hay quien sustente la estructura tiránica de la sociedad.
Las diferencias que se observan entre la democracia griega y la chilena actual son las siguientes:
En Chile la democracia actual seplantea como un sistema representativo y no directo de participación política. Hoy en día es imposible adoptar un tipo de democracia directa ya que esta se concibe como un sistema de limitación y control de gobierno, debido a que las sociedades políticas contemporáneas cubren territorios muchos mas extensos y comprender poblaciones mas numerosas que en la antigüedad. En cambio en Atenas lademocracia era directa, es decir, el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas por medio de aclamación. Esto era posible porque las polis griegas eran pequeñas y tenían pocos habitantes.
Respecto a los cargos públicos en la democracia actual de nuestro país la rotación de estos cargos es cada cierto tiempo y no son designados por sorteo, sino que por elecciones periódicas mediantesufragio universal en cuales la mayoría de los ciudadanos elige a un hombre o mujer que los representen. En Atenas la rotación de los cargos públicos era rápida y además estos eran designados por sorteo.
Para nosotros la democracia hoy en día consiste en un ideal que sirve de referencia para juzgar nuestros sistemas políticos, pero que es imposible de realizar e instaurar plenamente, para los...
tracking img