powered

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014



INSTITUCION:
UNIVERSIDAD EAFIT.


MATERIA:
ECONOMIA INTERNACIONAL.

PROFESOR:
MAGNOLIA GALLO

ESTUDIANTES:
MARIA SERRANO

FECHA:
MAYO 7
DE
2013

CONTENIDO



TITULO: IMPACTO EN COLOMBIA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y COSTA RICA

INTRODUCCION

Ante las nuevas tendencias mundiales de globalización e internacionalización, los países hanempezado a usar como estrategia para enfrentar estas los tratados de libre comercio entre países y regiones y los acuerdos bilaterales en cuanto a mercado e intercambio de productos y servicios.

En todo esto Colombia no podría quedarse atrás y es por eso que en los últimos tiempos , el país por intermedio De sus autoridades gubernamentales y comerciales ha adelantado acuerdos ytratados con diversos países y regiones del mundo, con el ánimo de diversificar el mercado a sus productos y servicios. Todos estos elementos tienen elementos positivos y negativos y en general un impacto en todos los elementos de la económica , `por lo cual es importante tener conocimientos acerca de ellos. Es por eso que hoy se realiza este trabajo en el cual se habla del impacto quetendrá en Colombia la firma del tratado de libre comercio con Costa Rica. Para realizar este trabajo se han consultado diversas publicaciones y páginas WEB que hablan del tema.

JUSTIFICACION

Tomando la geopolítica como base se pueden establecer dos momentos cruciales en la vida del mundo moderno que son la Guerra Fría y la globalización. En el primero de ellos se dio un mundobipolar, con choque de fuerzas entre dos potencias en donde los demás países entre ellos los de América latina estaban destinados a ser espectadores de su desarrollo. Pero este choque de ideologías desembocó en un choque de civilizaciones en donde el factor religioso es preponderante en donde hay dos tendencias probables o la monopolaridad o la multipolaridad.

En todo esto juegaun papel importante la globalización con su mundialización, esfume de fronteras y una economía de mercado en donde la información es un elemento básico junto con los nuevos avances económicos en esta materia. Hay que tomar en cuenta que en este nuevo orden mundial que se ha dado no todos participan solo lo hacen aquellos que de alguna forma aportan algo al proceso de globalizaciónpor eso se analiza de los países su economía, como participan en los mercados mundiales y su competitividad, y los que no den la talla se convierten en elementos en donde la pobreza y atraso son el pan de cada día.

Por eso regiones como América Latina que quieren salir del subdesarrollo se han dado cuenta que deben integrarse al nuevo modelo de cambio que se estádanto y es así como se ha ido conformando una red de integración económica y firma de tratados de libre comercio entre países y regiones buscando asi cambiar a una economía de mercado global, que además del intercambio de productos lleve a un intercambio de tecnología, conocimiento e información que permita que regiones subdesarrolladas, por fin alcancen en el desarrolloy crecimiento precisos para poder entrar a conformar parte de el mundo global de hoy. Todo esto lo reconoce Colombia y es por eso que en su afán de integrarse a la economía mundial y regional ha emprendido una serie de acuerdos comerciales y tratados con diferentes países como Estados Unidos, Chile y Costa Rica entre otros. Todos estos tratados tienen elementos positivos ynegativos para la economía colombiana , de ahí la importancia de la realización de este trabajo que mostrara como es el tratado de Colombia y Costa Rica y que impacto tiene este en la economía de Colombia.…

Hay que reconocer que estos acuerdos de integración hacen necesarios aspectos tales como :
Lograrse un mejor entendimiento sobre los elementos que intervienen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • powerad
  • Building A Steam Powered Boat
  • Design Considerations For A Solar-Powered Desalinaton System For Remote Communities In Australia
  • Powered by blogger miércoles 2 de junio de 2010 fantasmas existen pocos misterios que tengan tanta repercusión como los...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS