Pownitwoska

Páginas: 43 (10708 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
“Siento que también yo podría borrarme con facilidad”:
epistolaridad y constitución del(os) sujeto(s)
en Querido Diego, te abraza Quiela[1]

Pablo Brescia
University of South Florida

Nadie puede librarte, ni a mí, ni tampoco
a los demás allegados tuyos, de los sufrimientos
que padecemos, a no ser tú misma.
Carta de León Tolstoi a Sofía Andreivna Tolstaia

Para Adriana y para MadelineLa polifonía en la obra de Elena Poniatowska está situada casi siempre en el margen de los discursos y de las instituciones dominantes, privilegiando, en muchas ocasiones, la palabra de la mujer[2]. Puede especularse sobre las diversas causas de esta preferencia por lo oral-marginal-femenino en su producción periodística y literaria. Por un lado, como señala Jean Franco, Poniatowskaparece haber hecho un pacto implícito con “las clases subalternas” (25). También es de notar el interés de la escritora por la variada pirotecnia verbal de los idiolectos de México ligado a su larga labor como entrevistadora, oficio que la hace estar siempre atenta a la palabra del otro. Hay, además, un firme compromiso solidario con los procesos históricos y sociales de su género. Finalmente, podríaaventurarse una cierta fascinación por lo real y auténtico –entendido como aquellos lugares, seres y discursos donde la vida parece habitar con más urgencias y carencias que en otros– de alguien que proviene de una familia aristocrática europea, si bien empobrecida[3]. Lo cierto es que este cruce voz-margen-mujer representa la marca de estilo que distingue su obra en el campo de la literaturalatinoamericana.
En ese contexto, releemos Querido Diego, te abraza Quiela, de 1978. Novela corta compuesta por doce cartas ficticias que la pintora y grabadora rusa Angelina “Quiela” Beloff[4] (1879-1969) escribe entre octubre de 1921 y julio de 1922 al reconocido artista mexicano Diego Rivera, en ella se narra una historia de amor que comunica los vaivenes emocionales de la protagonista juntoa las circunstancias históricas de su existencia. Ahora bien, la voz que habla en sus páginas es distinta de la narradora con ojos de niña de Lilus Kikus (1954), o de la fuerte entonación de Jesusa Palancares captada por la grabadora de Poniatowska en Hasta no verte, Jesús mío (1969), o de los testimonios de historia oral de La noche de Tlatelolco (1971)[5]. La palabra escrita de Quiela se dirigea un destinatario ausente en el momento de la escritura. Este discurso busca producir un efecto de sencillez, intimidad y autenticidad, pero actúa como camouflage de una operación mucho más compleja que se lleva a cabo a través de la configuración de diversos sujetos. El propósito de estas páginas es indagar cómo se constituyen estos sujetos a partir del uso de la forma epistolar de comunicación,para proponer que la grafía en Querido Diego, te abraza Quiela es precisamente la actividad que produce la metamorfosis en la protagonista.
¿Cuáles son los elementos que llevan a esta configuración compleja de un discurso en apariencia directo? En una lectura secuencial de la novela, nos encontraríamos ante la creación ficticia de cartas dirigidas por un personaje real a otro también real,usufructuando la estrategia literaria que imagina una historia alternativa para determinados hechos históricos. Sin embargo, la posdata final de la novela realiza un doble anuncio. Dice Poniatowska (ya no la Quiela de las cartas): “Bertram Wolfe, a quien estas cartas le deben mucho de su información, consigna en La fabulosa vida de Diego Rivera…” (72). Esta revelación no sólo apunta el intertextoprincipal de la novela –la biografía de Wolfe sobre Rivera, de 1963, re-escritura de una anterior de 1939– sino que además desestabiliza e interroga la relación entre verdad y ficción en el texto[6]. Poniatowska se nutre sobre todo del capítulo del libro Wolfe titulado “Angelina Waits” [Angelina espera] donde sólo hay un par de cartas de la pintora rusa; la autora de la novela hace uso de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS