ppli

Páginas: 44 (10945 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
LA POLITICA COMO CIENCIA
A través de la historia nos hemos enterado que la política nació como una necesidad de organización de los pueblos primitivos. Los estudios por conocer la naturaleza del Estado, sus órganos de control y las funciones de sus ciudadanos, nació en Grecia con Platón, quien plantea de forma utópica como debería ser la ciudad perfecta (obra la república), fue uno de losprimeros pensamientos filosóficos políticos. Mientras que renombrados estudiosos coinciden que el verdadero precursor de la política fue Aristóteles quien anticipó las formas y clasificaciones del Estado que hasta hoy tienen influencia en la política moderna. Posteriormente fueron muchos los personajes que apoyaron al desarrollo y estudio de la política como: Marco Tulio Cicerón, San Agustín deHipona, Nicolás Maquiavelo, Karl Marx, Friedrich Engel Immanuel Kant, y muchos más.
Entonces la política se remonta hacia el neolítico donde se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente apareciendo así la pugna por el poder sobre los demás. Por tal razón algunas definiciones clásicas apuntan a definir a la política como el “ejercicio del poder” relacionando a está con un conflicto deintereses. Carl Schmitt decía que “la política es un juego o dialecto amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión”. También está Max Weber, que define la política estrictamente en función al poder. Desde el punto de vista ético la política es visto como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público lograr objetivos provechosos para la sociedad. Los aportesque estos grandes hombres hicieron con sus escritos siguen vigentes, principalmente por ocuparse de valores como la justicia, la dignidad, la libertad y el desarrollo de la colectividad humana.
Los investigadores políticos hace muchos años se preguntaron cómo desarrollar teorías explicativas, para ello fijaron sus estudios en el gobierno y este según ellos era una tarea tan científica como lasrealizadas de la física, química y la biología (ciencias naturales). En estos intentos por conseguir credibilidad, se unieron con otros estudiosos de la sociología y la psicología; la historia también fue considerada pero desde un punto filosófico científico, y como resultado de estas relaciones (con las ciencias sociales) la política se convirtió en una disciplina independiente; es decir,“ciencia política”. Por lo tanto no fue considerada como un complemento de la filosofía moral, de la economía o de la historia.
Después de la Segunda Guerra Mundial el punto de vista científico empezó a dominar el análisis –ahora considerado – ciencias políticas. La preocupación más grande del mundo fue cómo salir de la recesión económica que había dejado la Segunda Guerra Mundial, entonces empezarona aplicar modelos políticos de solución, y la investigación sobre las ciencias políticas tuvo aun más importancia. Hoy la política cumple un papel muy importante en la sociedad; ya que ha hecho desarrollar al mundo, resultado de esto existen grandes países de poder económico y político.
Hasta este momento hemos hablado de la historia de la política su importancia en la sociedad pero; el temacentral va más allá, lo que realmente interesa es saber sí los grandes estudiosos políticos de la historia tenían razón en considerar a la política como ciencia. En la actualidad existen políticos que respaldan la iniciativa de nuestros antepasados, por otro lado otros opinan que la política es una seudociencia. Finalmente, es oportuno saber que la seudociencia es un conjunto de creenciasdivulgadas o vendidas como científicas, pero que carecen de los requisitos para ser ciencia; como por ejemplo: la parasicología, la alquimia, la astrología, la adivinación, el creacionismo científico, el psicoanálisis, etc. Sus creyentes y practicantes carecen de una comunidad científica propiamente dicha.
En conclusión la sociedad no sabe si aceptar o rechazar dichas afirmaciones;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS