Práctica De Metrología. Micrómetro

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Ticomán

Reporte de Práctica No. 2

Micrómetro
Fecha de realización: 22 de Marzo del 2012

Materia: Metrología
Profesora: Sánchez Galván Adriana Inés
Profesor de Laboratorio: Espinosa Picazo Alfonso

Alumno: Daniel Eduardo Santiago Mancera
Grupo: 4AV1
Boleta: 2011301947

1. Objetivo
En estapráctica, aprenderemos a utilizar el instrumento de medición Micrómetro, así como a identificar sus diferentes partes de éste.
2. Consideraciones Teóricas
Historia
El primer micrómetro de tornillo fue inventado por William Gascoigne en el siglo XVII, como una mejora del calibrador vernier, y se utilizó en un telescopio para medir distancias angulares entre estrellas. En 1841, el francés JeanLaurent Palmer lo mejoró y lo adaptó para la medición de longitudes de objetos manufacturados.
El micrómetro fue introducido al mercado anglosajón en 1867 por la compañía Brown & Sharpe. En 1888 Edward Williams Morley incorporó la escala del nonio, con lo cual se mejoró la exactitud del instrumento.
Definición
El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamadoTornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión.
Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio.
El micrómetro con graduación en milímetrospuede hacer mediciones del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm). La máxima longitud de medida del micrómetro es de 25 mm.
El micrómetro con graduación en pulgadas puede hacer mediciones del orden de milésimas de (0,001plg) y de diezmilésimas de pulgada (0,0001 plg). La máxima longitud de medida del micrómetro es de 1 plg.
Frecuentemente el micrómetrotambién incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento.
Partes del Micrómetro:
1. Cuerpo. Constituye el armazón del micrómetro; suele tener unas plaquitas de aislante térmico para evitar la variación de medida por dilatación
2. Tope. Determina el punto cero de lamedida; suele ser de algún material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste así como optimizar la medida.
3. Espiga o elemento móvil. Determina la lectura del micrómetro; la punta suele también tener la superficie en metal duro para evitar desgaste.
4. Seguro. Evita el desplazamiento de la espiga.
5. Trinquete. Regula la fuerza ejercida al realizar la presión.
6. Tambor Móvil. Sujeto ala espiga, en la que está grabada la escala móvil de 50 divisiones.
7. Tambor Fijo. Sujeto a la espiga, donde está grabada la escala fija de 0 a 25 mm ó de 0 a 1 plg.
Lectura del Micrómetro
Todos los tornillos micrométricos empleados en el sistema métrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa, la espiga avanza oretrocede 0,5 mm.
En la escala fija del micrómetro, en su parte superior, se presentan las divisiones de milímetros enteros (1 mm) y en la inferior las de los medios milímetros (0,5 mm) cuando el tambor gira deja ver estas divisiones.
En la escala móvil del tambor están grabadas 50 divisiones iguales en toda su circunferencia, indicando la fracción de vuelta que ha realizado. Una divisiónequivale a 0,01 mm.
Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala fija, sabiendo así la medida con una apreciación de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala móvil del tambor con una precisión de 0,01 mm.
En la fotografía se ve un micrómetro donde en la parte superior de la escala fija se ve la división de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la división del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Micrometro
  • Practica micrometro
  • Practica de micrometro
  • Practica de micrometro
  • Practica Metrologia
  • Practica de Metrologia
  • Practica metrologia
  • Practica De Metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS