Práctica Integradora: Cervantes y El Quijote

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
ELEMENTOS DE CONTENIDO

1. Introducción
Reflejar todos los objetivos y avances obtenidos en este curso, aplicando estrategias a partir de una investigación documental basada en los tres niveles de lectura, literal, inferencial y analógico enfocado en el tema relacionado al lenguaje castellano.

2. Desarrollo del tema
Empezando por obtener la información dada en el texto de “La vida y laObra de Miguel de Cervantes” podemos observar que a este autor se le identifica prácticamente por su obra el Quijote que representa el momento máximo de las letras españolas y para comprender un poco las etapas de la que habla este tema se muestra el siguiente diagrama.



Aplicando la estrategia de observación se puede identificar lascaracterísticas en donde el cruce de dos Siglos de Oro como el XVI y el XVII se enfrentaban en estéticas y estilos hablando en el orden literario y en lo heroico e imperial asomaban los gérmenes de la decadencia ya que Cervantes abre y cierra los tipos de novela europea de su tiempo.

Desarrollando el proceso de comparación que consiste en identificar pares de características, pude encontrar en el textode Cervantes que se le considera el número uno y que nació en Alcalá de Henares y a Lope de Vega el número dos naciendo en Madrid dentro de los escritores españoles.
Relacionando a estos dos autores puedo decir que Cervantes escribió novelas caballerescas y Lope de Vega novelas dramáticas, entonces puedo plantear que ambos autores gustaban de la novela pero en distintas formas.

Laclasificación son características esenciales que nos permiten separar los objetos o situaciones y en el caso de los dos autores que estoy analizando puedo realizarlo a través del siguiente diagrama que es un proceso clave para elaborar esquemas de organización.


En la vida de Cervantes podemos decir que a través de su vida ocurrieron procesos que afectan nosólo a la infancia del escritor, sino a varios momentos decisivos de su existencia, que van desde su encarcelamiento en Sevilla hasta su instalación en Valladolid, la partida que tuvo hacia Italia, el alistamiento en el ejército, el regreso a España, y cuando contrajo matrimonio, de acuerdo con lo anterior podemos decir que se describe un cambio ya que gracias a estos sucesos regresodefinitivamente a las letras.

En cuanto al ordenamiento nos permite establecer secuencias ordenadas crecientes o decrecientes y primero podemos analizar que fue un héroe en su juventud, soldado de Lepanto, cautivo después y añorante de la patria, en su vida se nota el tránsito del triunfo de las armas al de las letras, y al final el paso de las letras a la picaresca y la inacción todo esto constituyendo elestado final llamándolo transformación.

Podemos aplicar una clasificación jerárquica que nos permite organizar y describir la información que va de lo general a lo particular.
Cervantes

Escritor Hombre

Quijote La Galatea Cuarto hijo Estudiante

Haciendo un análisisde la obra del Quijote veo que tiene 3 estilos principales que son el registro caballeresco en donde lo emplea con la función principal de parodiar el lenguaje empleado por los caballeros en los libros de caballerías, el siguiente es el registro vulgar o coloquial el cual usa su escudero Sancho y se caracteriza por el empleo repetido de refranes y por último el registro culto que es el que empleaDon Quijote en sus discursos en donde resalta su cordura y su razonamiento normal cuando no está tratando con nada relacionado con el mundo de los caballeros andantes y sintetizando la obra el Quijote se nos presenta con una imagen en la que se mezclan los rasgos melancólicos y coléricos, evolucionando de la cólera durante su madurez a la melancolía en su vejez, aplicando a esta última una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cervantes y el quijote
  • Cervantes y el Quijote
  • Cervantes y el Quijote
  • Propositos de Cervantes con el Quijote
  • Cervantes y Don Quijote
  • Cervantes y Su Obra El Quijote
  • Practica integradora
  • Practica integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS