Pra 10

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Derecho a la educación de las pcd en el nuevo ángulo de la Convención.
a.- Introducción
El propósito de la CDPD es: promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
Dicho propósito significa por un lado el acento en laaplicación del principio de igualdad en sus diversas acepciones, esto es igualdad ante la ley o igualdad formal, igualdad de oportunidades, igualdad de trato e incluso la igualdad de hecho, la igualdad material o de resultados, a la vez de eliminar la figura de la discriminación.
Desde este prisma de igualdad y no discriminación debemos observar la correcta aplicación e implementación de la CDPD, enlas distintas esferas del ejercicio de los derechos, en donde la tridimensionalidad que significa principio o valor, enfoque sociológico y norma positiva generan una sinergia en la comunidad, en donde la toma de conciencia, como lo entiende el artículo 8º de la CDPD es fundamental, realzando méritos, habilidades y competencias de las pcd, desterrando prejuicios, estereotipos y prácticas nocivas.En este marco, se inserta el derecho a la educación de las personas con discapacidad, en donde se debe internalizar que la CDPD no sólo efectúa “algunos complementos” o “adiciones” al derecho a la educación, sino que la contribución es aún más fuerte e intensa, ya que materializa la teoría de los derechos diversificados, en términos de incrementar el eje sustantivo, contenido o esencia de estederecho humano, lo que a su vez determina los parámetros para su implementación y exigibilidad.
b.- Contenido del derecho
El marco jurídico internacional plasmado en las Convenciones de Derechos Humanos del siglo XX, no define qué se entiende por educación. Algunos pensadores han entregado elementos para su conceptualización.
Para Platón: La educación es el proceso que permite a la personatomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige.
Para Piaget: Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.
Por su parte, Erich Fromm, señala que La educación consiste en ayudar al niño a llevar a larealidad lo mejor de él.
Para Hostos “Educar es hacer lo que hace el agricultor con las plantas que cultiva. Penetrar en el fondo o medio en que la planta arraiga. Facilitar el esparcimiento de las raíces proporcionándole el terreno que tenga las condiciones que han de favorecerle, facilitándole luz, calor y agua. Tratar de que el tallo crezca recto evitándole cambios violentos de temperatura.Cuando ya esté formada y fuerte, abandonarla a su libre albedrío.”
Estas definiciones, de carácter predominantemente filosófico, nos muestran los lineamientos de lo que significa el proceso educativo. Contemporáneamente, se ha enfatizado que “La educación es un derecho humano fundamental y un bien público porque gracias a ella nos desarrollamos como personas y como especie, contribuyendo aldesarrollo de la sociedad”.
Fernando Savater, ha señalado que, el ser humano es un ser inconcluso que necesita permanentemente de la educación para desarrollarse en plenitud, por lo que la finalidad de la educación es cultivar la humanidad. El autor añade que la educación posibilita el ejercicio de otros derechos fundamentales. Esto supone que no puede ser considerada como un mero servicio o unamercancía negociable, sino como un derecho que el Estado tiene la obligación de respetar, asegurar, proteger y promover.
Desde este punto de partida, que constata el carácter inconcluso de toda persona y la contribución de la educación a su pleno desarrollo, es relevante considerar que la sociedad actual vivencia los “retos del multiculturalismo”, en términos de concebir una comunidad inclusiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRA CTICA 10 Tejido Nervioso
  • Reporte Pra Ctica 10
  • prae
  • prae
  • Prae
  • Prae
  • PRAA
  • Pra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS