Pracial

Páginas: 25 (6140 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
EXPRESIÓN ESCRITA

EXPRESIÓN ESCRITA

PROPÓSITOS

¿Qué aprenderás?
* A redactar textos en cuyos párrafos utilizamos la semántica del lenguaje: sinónimos, antónimos, homónimos, entre otras, y a emplear los diferentes procesos para la formación de las palabras y a reconocer su estructura enriqueciendo así tu lenguaje.
¿Cómo lo aprenderás?
* Recordando qué es un enunciado y suestructura sintáctica; los elementos básícos en la construcción de párrafos y la aplicación de los signos de puntuación, así como con la utilización de palabras de enlace (mecanismos de coherencia) que te permitan expresar con exactitud las ideas que pretendes comunicar.
¿Para qué lo aprenderás?
* Para redactar trabajos escolares y, por ende, informes o textos que en un futuro exija el árealaboral a la que te incorpores y en toda aquella actividad que requiera de la utilización de un lenguaje escrito, claro y preciso.

124

Expresión escrita
La habilidad de escribir depende necesariamente del hábito de la lectura, porque permite organizar mejor los pensamientos al momento de plasmarlos en un papel.
La letra escrita conserva, preserva y vincula la creencia, la ciencia y el potencialhumano, donde se hace posible la crítica y la divulgación, que al configurarse de acuerdo con las reglas y normas que genera ella misma para su comprensión se convierte en un medio de comunicación humana.
¿Cómo influye la lectura en la escritura?

3.1 La relación escritura-lectura
Antes de revisar la relación entre escritura y lectura hablaremos de manera breve sobre el origen de laescritura. /
¿Alguna vez te has preguntado cómo se originó la escritura?
¡Hay que recordar!
Resulta difícil establecer el origen de la escritura, pero podemos tomar como referencia
el momento en que el ser humano inventa los diferentes tipos de lenguaje para
comunicarse, como el lenguaje hablado; sin embargo, la posibilidad de expresarse por medio de la escritura surge como una necesidad de comunicarde manera objetiva y perdurable sus sentimientos, creencias y experiencias; al principio en forma sencilla: con puntos, líneas, dibujos, símbolos; prueba tangible de una comunicación absolutamente visual.
Los signos gráficos expresaban objetos y acciones que podían ser entendidos por hablantes de cualquier sitio.
La relación entre signo gráfico y palabra tenía elementos del sistemaideográfico, lo cual consiste en describir una idea o concepto abstracto o metafísico, por ejemplo: Dios, la vida, el espíritu.
Durante la Antigüedad, en Egipto y Mesopotamia, se encuentran los antecedentes de las primeras formas de escritura; la de los egipcios se conoce como jeroglífica y la del pueblo de Mesopotamia como cuneiforme: esta clasificación difiere porque su manufactura es diferente. A losdibujos que se encontraron pintados sobre la pared de las cuevas se les conocen como pictográficos.

Figura 23
Tablilla de arcilla de Mesopotamia,
uno de los más antiguos materiales
para la enseñanza que se conocen.

125
Al evolucionar esta forma rudimentaria de expresar lo que se pensaba, surge la escritura fonética, en la que se comenzó a relacionar el sonido 'con el signo. De acuerdo con lahistoria, los fenicios inventaron el primer alfabeto. Los griegos y los romanos retornaron estos signos y crearon las primicias del alfabeto que actualmente conocemos, en el cual cada signo representa un sonido individual del habla.
En América, también se desarrolló un tipo de escritura ideo gráfica plasmada en estelas labradas en piedra, en códices o sobre las paredes de templos; por ejemplo,los de Bonampak y Palenque en el estado de Chiapas.

Figura 24
Los códices son escritos y dibujos elaborados por
los pueblos me so americanos en tiras de piel de
venado o en una especie de papel extraído de
la corteza del árbol amate.

¿Cuándo apareció la escritura tal como se conoce actualmente?
Curiosamente, de forma paralela al desarrollo de la escritura, evoluciona la técnica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Maestro 2do Pracial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS