Practica 6 de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ESTADOS DE ÁNIMO
PRACTICA 6 “DIERENCIA ENTRE ESTADO DE ANIMO Y EMOCION”

MARCO TEÓRICO
La conexión mente cuerpo permite que los pensamientos y emociones se expresen con el cuerpo. La mente tiene la capacidad de cambiar de un estado a otro en forma inmediata y cuando eso sucede, todo alrededor también cambia. La mente guía al cuerpo y éste la acompaña y las emociones de preocupación,miedo, dolor, desesperanza, odio, resentimiento, etc. se reflejan en el rostro. (Lede, 2008)
Cuando hablamos de emociones, por lo tanto, podemos señalar las circunstancias particulares que las generan. Podemos identificar los acontecimientos que “gatillan” las emociones. Si estos acontecimientos desaparecen, normalmente las emociones que los acompañan también desaparecen. Las emociones sonespecíficas y reactivas. Los acontecimientos las preceden.
El reconocimiento de la relación entre la emoción, cuerpo, lenguaje y conocimiento, nos permite no sólo una determinada interpretación de los fenómenos emotivos, sino también de posibilidades concretas de pensamiento y acción. (Chirinos, 2005)
La emoción es un estado de respuesta afectiva interna acompañada de síntomas somáticos que se producende forma súbita como respuesta a una vivencia y que tienden a mantener o a abolir el acontecimiento desencadenante. Por tanto, se pude definir como un estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión.
Son sentimientos intensos, de duración breve y de aparición normalmente abrupta acompañadade síntomas físicos. En ellas se pueden identificar componentes psíquicos, somáticos y conductuales que se relacionan con el afecto y con el estado de ánimo. (Vallejo, 2006)
Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:
* -Las alteraciones en la circulación.
* -Los cambios respiratorios.
* -Las secreciones glandulares
El encargado deregular los aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casiperfecto.
El componente subjetivo de las emociones es el conjunto de procesos cognitivos relacionados con la respuesta emocional a determinados estados del entorno y cambios fisiológicos. Piaget explica en su Psicología de la Inteligencia que algunas reacciones emocionales son producto de los procesos mentales que tratan de estructurar el entorno del individuo.
Los procesos de aprendizaje ycomprensión de acuerdo a Piaget son procesos que intrínsecamente generan o requieren la existencia de estados emocionales. El componente subjetivo de la emoción es objeto de polémica. Hay varias aproximaciones, una neurosicológica, que explica las emociones de acuerdo con la conciencia individual y a la percepción humana de las mismas y al análisis de sus relaciones con la conducta y la fisiología. Otraaproximación que trata de explicar las emociones como consecuencia de los procesos necesarios para el funcionamiento de diferentes estructuras cognitivas de la mente. Una tercera y poco común trata de explicar las emociones como un conjunto de consecuencias fisiológicas y de conducta producto de la conformación de estructuras lógicas en los procesos mentales. (Ortony, 2006)
El estado de ánimo dependede la mente, es decir lo que piensa y siente una persona y su funcionamiento físico. (Lede, 2008)
Estos son una emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo. Son ejemplos frecuentes de estado de ánimo la depresión, alegría, cólera y ansiedad. Estos son los tipos de estado de ánimo: (Bruno, 2007)
* Disfórico. Estado de ánimo desagradable, tal como tristeza,...
tracking img