Practica de division celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
“ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS”


ASIGNATURA: BIOLOGIA BASICA.

ALUMNOS:
RIVERA ROSAS MONICA
ROBLES BARRIOS KAREN FABIOLA
VARELA MENDEZ MIGUEL ANGEL
VICARIO RIOS DAVID

EQUIPO: 6

SECCION 2

GRUPO: 1QM2

DIVISION CELULAR

INTRODUCCION
División celular
Las células eucarióticas pasan a través de una secuencia regular de crecimiento ydivisión llamada ciclo celular. El ciclo celular se divide en tres fases principales: interfase, mitosis, y citocinesis. Para completarse, puede requerir desde pocas horas hasta varios días, dependiendo del tipo de célula y de factores externos como la temperatura o los nutrimentos disponibles.
Cuando la célula está en los estadios interfásicos, los cromosomas son visibles dentro del núcleo sólocomo delgadas hebras de material filamentoso llamado cromatina. Por medio del proceso de mitosis, los cromosomas se distribuyen de manera que cada nueva célula obtiene un cromosoma de cada tipo. Cuando comienza la mitosis, los cromosomas condensados, que ya se duplicaron durante la interfase, se hacen visibles bajo el microscopio óptico. La citocinesis es la división del citoplasma.Habitualmente, pero no siempre, la citocinesis acompaña a la mitosis o división del núcleo.
Por medio de la división celular el DNA de una célula se reparte entre dos nuevas células hijas. Cuando estas células se dividen, cada célula hija tiene que recibir una copia completa, y sólo una, de cada uno de los 46 cromosomas. Además, las células eucarióticas contienen una variedad de organelas que también debenser repartidas entre las células hijas.
La mitosis cumple la función de distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva célula obtenga una dotación completa de cromosomas. La capacidad de la célula para llevar a cabo esta distribución depende del estado condensado de los cromosomas durante la mitosis y del ensamble de microtúbulos denominado huso.
En los estadios tempranos de lamitosis, cada uno de los cromosomas consiste en dos copias idénticas, llamadas cromátides, que se mantienen juntas por sus centrómeros. Simultáneamente se organiza el huso, cuya formación se inicia a partir de los centrosomas. Tanto en las células animales como en las vegetales, el entramado del huso está formado por fibras que se extienden desde los polos al ecuador de la célula. La profasefinaliza con la desintegración de la envoltura nuclear y la desaparición de los nucléolos.
Durante la metafase, los pares de cromátides, dirigidos por las fibras del huso, se mueven hacia el centro de la célula y se alinean en el plano ecuatorial. Durante la anafase se separan las cromátides hermanas, y cada cromátide -ahora un cromosoma independiente- se mueve a un polo opuesto. Durante la telofasese forma una envoltura nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas. El huso comienza a desintegrarse, los cromosomas se desenrollan y una vez más se extienden y aparecen difusos.
OBJETIVO:

Observar al microscopio células de tejido meristemático, para identificar y diferenciar las fases de la división mitótica.

DESARROLLO EXPERIMENTAL:



RESULTADOS:

Por medio de la preparacióntemporal que hicimos de tejido meristematico de cebolla, pudimos observar algunas de las fases de la mitosis como son la profase, metafase anafase y en este caso la que no se observo fue la telofase.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:

En la preparación se lograron ver las fases de la mitosis como fueron la profase, metafase, anafase y telofase, las cuales se explican continuación:
a)Profase. Los centríolos empiezan a moverse en dirección a los polos opuestos de la célula, los cromosomas condensados son ya visibles, la envoltura nuclear se rompe y comienza la formación del huso mitótico.
b) Metafase temprana. Las fibras polares y cinetocóricas del huso tiran de cada par de cromátides hacia un lado y otro.
c) Metafase tardía. Los pares de cromátides se alinean en el...
tracking img