Practica de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
CECyT 14 “Luis Enrique Erro Soler”

Practica 1:
El método científico
Profa.:
Marina Pacheco Noriega
Turno:
Matutino
Grupo:
3IM8
Integrantes de equipo:
Pérez Silva Yessica DayanaReyes López Juan Manuel Reyes Ortega Karina
Romero Pérez Daniela
Romero Villegas Martha Itzel
Rueda Francia Itzel
Sánchez Tinoco Vicente David

Introducción

Si de ciencia sehabla, hablar principalmente del método científico es fundamental para hacerlo, y si hemos de ser más específicos, y hablamos de la física, entonces mencionar el movimiento junto con todo lo que conlleva hacerlo, es básico para poder introducirnos al mundo de la física.

Antes que nada, al entrar al laboratorio de física y comenzar nuestro trabajo de experimentación, se requirió dar un breverepaso acerca de lo que es el método científico, tema principal en este reporte de practica, y bien, para dar pauta a un breviario cultural así como repasar un poco de lo ya aprendido en clase, cabe mencionar que método científico es el conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, así como la secuencia estándarpara formular y responder a una pregunta y dar pauta a los investigadores para ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido.

El método científico se fundamenta en seis principales pasos, los cuales son:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad,puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación(antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
Así mismo, para poder ejemplificar mejor el seguimiento del método científico, a continuación presentamos la práctica basada en el movimiento y la fuerza que se aplica a los objetos para obtener como consecuencia el movimiento de estos.
Y para entender mejor, debemos saber cual es la definición de movimiento, el cual es unfenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una distancia; mismas distancias que más adelante notaremos en tablas las variantes que presentan los objetos y la influencia que estos factores tienen sobre la distancia querecorren los cuerpos.
Cabe mencionar, que dentro de la física, el fenómeno existente más obvio y característico de esta ciencia es el movimiento, además de que es el más notorio por manifestarse en la gran mayoría de objetos.
La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia oreferencial.
Y después de todo esto, podemos decir brevemente que El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus...
tracking img